¿Sabia Vd?....
A partir del 28
de mayo de 2018, los vehículos comerciales tendrán inspecciones técnicas en
carretera más exigentes. La principal novedad de las inspecciones técnicas
visuales, es que la comprobación de la sujeción de la carga ya no será
"meramente visual". Las nuevas inspecciones evaluarán las situaciones
de emergencia y las maniobras de arranque cuesta arriba. La seguridad de los
frenos, neumáticos, ruedas, chasis y emisiones contaminantes del vehículo se
revisarán con especial cuidado en las estaciones ITV. Los vehículos con
deficiencias graves o peligrosas que afecten de manera grave o supongan un
riesgo directo para la seguridad vial podrán ser inmovilizados o desplazados a
un taller cercano. En caso de que no requieran una reparación inmediata, los responsables
deberán corregirlas y someterse a una nueva inspección en el plazo de 15 días
hábiles.
Le
informamos que en el BOE del día 9 de junio de 2017, se ha publicado el Real
Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas
en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español, que
entrará en vigor a partir del 28 de mayo de 2018, en base a una nueva Directiva
de 2014 (Directiva 2014/47/UE).
A
partir de esa fecha todos los propietarios de vehículos comerciales y
furgonetas tendrán que estar atentos a las inspecciones técnicas que se
realicen en carretera a este tipo de unidades.
Esta
nueva Directiva tiene como principal objetivo establecer unos controles más estrictos para garantizar que los
vehículos comerciales que circulan por las carreteras cumplen la legislación
vigente, lo que permitirá mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones
contaminantes, además de evitar la posible existencia de una competencia
desleal en el seno del transporte por carretera.
Inspecciones en carretera
Se
distinguen dos tipos de inspecciones técnicas en
carretera: las inspecciones técnicas iniciales, que se corresponden
con las actuales inspecciones visuales y para controlar la documentación del
vehículo, y las inspecciones técnicas más minuciosas, que se
corresponden con la actual modalidad de inspección más precisa para detectar
deficiencias de mantenimiento.
Las
inspecciones técnicas iniciales se realizan por la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil y por las policías
autonómicas con competencias en la materia, con el objeto de verificar que el
vehículo se ha sometido a la inspección técnica periódica obligatoria mediante
la comprobación de la correspondiente documentación. Además, podrán realizar
una inspección visual tanto del estado técnico del vehículo como de la sujeción
de la carga.
La
novedad principal en esta clase de
inspecciones se refiere a la comprobación de la sujeción de la carga,
que pasa de ser meramente visual a una inspección más completa, al poder
examinarse en todas las situaciones de funcionamiento del vehículo, incluidas
las situaciones de emergencia y las maniobras de arranque cuesta arriba.
Además, por
primera vez se deberá realizar un número mínimo de inspecciones técnicas
iniciales tanto de vehículos matriculados en España, como en otros
Estados miembros de la Unión Europea, que vendrá determinado por un porcentaje
representativo de los vehículos matriculados en España que deban someterse a
estas clases de inspecciones. Se contribuye, así, al cumplimiento del objetivo
europeo de que cada año el número total de inspecciones técnicas iniciales en
carretera en la Unión Europea corresponderá, como mínimo, al 5 por 100 del
número total de aquellos vehículos que estén matriculados en los Estados
miembros.
Cerca
de cinco millones de vehículos
Conforme
a los últimos datos obtenidos, el número de vehículos de esta categoría
matriculados en España es de cerca de cinco millones, sobre los que ya se
realizan anualmente inspecciones visuales o documentales (se corresponden con
la inspección inicial) en un porcentaje cercano al 6 por 100.
Las
inspecciones técnicas más minuciosas se
realizan con unidades móviles por personal cualificado, bajo la
dirección de la autoridad competente en materia de tráfico, o en la estación
ITV más próxima cuando no existan unidades móviles de inspección o no estén
provistas del equipo necesario para inspeccionar algún elemento indicado en la
inspección técnica inicial.
Las
inspecciones técnicas más minuciosas se realizan sobre aquellos
elementos que se consideren necesarios en función de la inspección inicial
realizada, en particular, la seguridad de frenos, neumáticos, ruedas,
chasis y emisiones contaminantes del vehículo.
Clasificación
de empresas
Las
empresas operadoras del transporte por carretera se clasificarán en empresas
de riesgo bajo, medio o alto, teniendo en cuenta, entre otros factores, el
número y gravedad de las deficiencias detectadas en sus vehículos como
consecuencia de las inspecciones técnicas a las que se hayan sometido. Esta
clasificación de riesgos es una novedad que permitirá utilizar esa información
para controlar mejor y con mayor frecuencia a los vehículos de las empresas con
un mal historial, clasificadas como de riesgo alto.
Clasificación
de deficiencias
Las
deficiencias detectadas durante las inspecciones técnicas en carretera de los
vehículos se clasificarán como leves (no tienen un efecto
significativo en la seguridad del vehículo ni impacto en el medio
ambiente), graves (pueden perjudicar la seguridad del vehículo
o pueden tener un impacto en el medio ambiente o poner en peligro a otros
usuarios de la carretera) o peligrosas (crean un riesgo
inmediato y directo para la seguridad vial o tienen un impacto en el medio
ambiente).
Los
vehículos con deficiencias graves o peligrosas que afecten de manera grave o
supongan un riesgo directo para la seguridad vial podrán ser inmovilizados o
desplazados a un taller cercano, ya sea por medios propios
o ajenos. Si las deficiencias graves o peligrosas detectadas no requieren de
una reparación inmediata, los responsables deberán corregirlas y someterse a
una nueva inspección en el plazo de quince días hábiles.
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