¿Sabia Vd?....La reputación online de las empresas en 6 grandes claves (parte I)
Las redes sociales no son meros canales de información que
gestionar por cualquier miembro de la organización, dónde contar qué hace el
despacho y dónde estar tener presencia simplemente porque están de moda o está
la competencia. Ni mucho menos. Hay alguno que está en juego: la reputación de
las firmas.
Como sabrás la presencia de las redes sociales es cada vez mayor
en el día a día de las organizaciones, no solo a modo privado. Canales como
Facebook o Twitter, por solo citar las más conocidas, han resultado ser una
auténtica revolución a la hora de comunicarnos también con nuestros clientes
finales y conocer sus gustos y necesidades. Las empresas aprovechan las redes
sociales para dar publicidad a sus novedades, lanzamientos, lanzar las noticias
de la compañía o simplemente interactuar con dichos usuarios de una forma
rápida y prácticamente gratuita.
Pero, ¿cómo gestionar en estos canales una cuestión tan
importante como es la reputación online de las empresas? Hablamos de ella en 6
grandes apartados:
1. La importancia de la figura del
Community Manager
Para empezar, tener un buen community manager en plantilla o a
modo freelance, es imprescindible para que nuestras redes sociales siempre
estén en movimiento. No es necesario estar conectado las 24 horas, las redes
sociales permiten programar las actualizaciones y evitar así que el community
manager esté constantemente trabajando, evitando así que genere contenidos de
calidad debido al estrés que esto puede ocasionar. Por muy pequeña que sea el
despacho, no cualquiera puede ejercer esta función. El mismo propietario, el
administrativo de turno o el hijo de... no tiene porqué ser quien lleve las
redes sociales. Aunque a priori lo parezca, no es solo actualizar Facebook o
Twitter, el community debe conocer las diferentes redes sociales que existen en
el mercado y elegir cuál de ellas se acomoda más a las necesidades de la
organización. Además debe tener unos mínimos conocimientos de marketing,
promover la actividad de los seguidores, incentivar la curiosidad de éstos y,
sobre todo, conocer bien todos los pormenores de la empresa, entre otras
cualidades.
2. Calidad de las actualizaciones
La buena reputación online de la firma en las redes sociales
también tiene que ver con la calidad de las actualizaciones de ésta. Calidad
fotográfica, calidad en el diseño de los logos, contenidos atractivos y que
inciten a la participación… y, sobre todo, tener mucho cuidado a la hora de
pecar de ambiciosos. Si algo es importante en las redes sociales es no
bombardear a los seguidores con “cientos” de actualizaciones cada día. Vale que
queremos comunicar e interactuar, pero agobiar al seguidor puede producir al
efecto contrario que se desea, que éste acabe por darse de baja u oculte las
actualizaciones de la empresa y éstas se conviertan en auténticos fantasmas.
Una media de entre 3 y 5 actualizaciones semanales es más que suficiente, a no
ser que sea una red social de un medio de comunicación que deba estar
continuamente informando a sus lectores. Debe ser contenido original, sin
faltas ortográficas y que despierte la curiosidad.
3. La importancia del blog
¿Qué mejor que comunicar
las novedades del despacho y las noticias de éste creando un blog corporativo,
quizás con la única finalidad de poder enlazarlo en las redes sociales? No es
mala idea, aunque sea para comunicar las notas de prensa que, muchas veces,
pasan inadvertidas en la página web. También puede usarse para contar la
historia de la compañía, la historia y las curiosidades del sector empresarial
o los lugares donde ejerce su actividad profesional… enlazar las entradas del
blog en las redes sociales no solo estará produciendo contenido original si no
que, además, posicionará mejor a la empresa en los buscadores de Google.
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