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¿Sabia Vd?....La reputación online de las empresas en 6 grandes claves (parte I)

Las redes sociales no son meros canales de información que gestionar por cualquier miembro de la organización, dónde contar qué hace el despacho y dónde estar tener presencia simplemente porque están de moda o está la competencia. Ni mucho menos. Hay alguno que está en juego: la reputación de las firmas.
Como sabrás la presencia de las redes sociales es cada vez mayor en el día a día de las organizaciones, no solo a modo privado. Canales como Facebook o Twitter, por solo citar las más conocidas, han resultado ser una auténtica revolución a la hora de comunicarnos también con nuestros clientes finales y conocer sus gustos y necesidades. Las empresas aprovechan las redes sociales para dar publicidad a sus novedades, lanzamientos, lanzar las noticias de la compañía o simplemente interactuar con dichos usuarios de una forma rápida y prácticamente gratuita.
Pero, ¿cómo gestionar en estos canales una cuestión tan importante como es la reputación online de las empresas? Hablamos de ella en 6 grandes apartados:
1. La importancia de la figura del Community Manager
Para empezar, tener un buen community manager en plantilla o a modo freelance, es imprescindible para que nuestras redes sociales siempre estén en movimiento. No es necesario estar conectado las 24 horas, las redes sociales permiten programar las actualizaciones y evitar así que el community manager esté constantemente trabajando, evitando así que genere contenidos de calidad debido al estrés que esto puede ocasionar. Por muy pequeña que sea el despacho, no cualquiera puede ejercer esta función. El mismo propietario, el administrativo de turno o el hijo de... no tiene porqué ser quien lleve las redes sociales. Aunque a priori lo parezca, no es solo actualizar Facebook o Twitter, el community debe conocer las diferentes redes sociales que existen en el mercado y elegir cuál de ellas se acomoda más a las necesidades de la organización. Además debe tener unos mínimos conocimientos de marketing, promover la actividad de los seguidores, incentivar la curiosidad de éstos y, sobre todo, conocer bien todos los pormenores de la empresa, entre otras cualidades.
2. Calidad de las actualizaciones
La buena reputación online de la firma en las redes sociales también tiene que ver con la calidad de las actualizaciones de ésta. Calidad fotográfica, calidad en el diseño de los logos, contenidos atractivos y que inciten a la participación… y, sobre todo, tener mucho cuidado a la hora de pecar de ambiciosos. Si algo es importante en las redes sociales es no bombardear a los seguidores con “cientos” de actualizaciones cada día. Vale que queremos comunicar e interactuar, pero agobiar al seguidor puede producir al efecto contrario que se desea, que éste acabe por darse de baja u oculte las actualizaciones de la empresa y éstas se conviertan en auténticos fantasmas. Una media de entre 3 y 5 actualizaciones semanales es más que suficiente, a no ser que sea una red social de un medio de comunicación que deba estar continuamente informando a sus lectores. Debe ser contenido original, sin faltas ortográficas y que despierte la curiosidad.
3. La importancia del blog
¿Qué mejor que comunicar las novedades del despacho y las noticias de éste creando un blog corporativo, quizás con la única finalidad de poder enlazarlo en las redes sociales? No es mala idea, aunque sea para comunicar las notas de prensa que, muchas veces, pasan inadvertidas en la página web. También puede usarse para contar la historia de la compañía, la historia y las curiosidades del sector empresarial o los lugares donde ejerce su actividad profesional… enlazar las entradas del blog en las redes sociales no solo estará produciendo contenido original si no que, además, posicionará mejor a la empresa en los buscadores de Google. 

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