¿Sabia Vd?....Cómo plasmar la RSC en una estrategia de marketing
Muchos despachos basan sus acciones de marketing en intentar dar
a conocer aspectos importantes para la corporación como son sus productos,
novedades, promociones, proyectos realizados e incluso lo positivo de sus
cuentas de resultados. Sin embargo se olvidan de incluir la RSC o
Responsabilidad Social Corporativa en su estrategia de marketing.
¿Cómo llevarlo a cabo?
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de una empresa es la
inversión socialmente responsable que éstas llevan a cabo a lo largo de su
vida. Un aspecto que ayuda a mejorar su imagen y la opinión que tanto los
clientes, como distribuidores como público en general pueden tener de ella.
Pero muchas veces, ésta es olvidada en la estrategia de marketing de rigor
perdiendo una ocasión única para dar a conocer una cara de la empresa positiva,
concienciada y responsable. ¿Cómo plasmar la RSC en una estrategia de marketing?
Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de acciones de RSC
nos referimos a aquellas que contribuyen a mejorar el posicionamiento social,
económico y medioambiental de las marcas. En principio, es apostar por
incrementar el valor intangible de las empresas pero que, a la larga, ayuda a
que el tangible también se vea recompensado ante la mejora de su imagen y por
tanto de la confianza del público hacia la misma. Es aconsejable, claro está,
que las organizaciones inviertan en RSC en la medida de lo posible ayudando a
mejorar su contribución social y medioambiental y su compromiso con un entorno
sano y sostenible.
Entre las acciones que las empresas pueden llevar a cabo y que
deben plasmarse sí o sí en las estrategias de marketing digital están: donaciones,
acciones medioambientales, reducción de productos contaminantes, patrocinios,
ayudas a los más desfavorecidos, apoyo a causas sociales, asistencia a actos
sociales y de esta índole, derechos humanos, concienciación en el uso
inteligente del agua, mejorar los derechos de sus trabajadores, entre un largo
etcétera.
Ahora queda el siguiente paso: ¿cómo incluir estas en las
diferentes acciones de marketing? Es indispensable que los receptores y el
público en general, sepan de éstas ayudando a mejorar así la imagen de la firma
y aportando mayor calidez y cercanía del despacho con los potenciales clientes
y/o consumidores. Incluir estas acciones de RSC en las redes sociales es
imprescindible. Los despachos no deben usar estos canales sociales solo como
meros canales de promoción y televenta sino mostrar también que la empresa es
capaz de llevar a cabo otras acciones que ayuden a mostrar una imagen social y
comprometida.
También es imprescindible
dedicarles a éstas un apartado en la propia página web, como por ejemplo en el
apartado de Noticias. Un lugar idóneo para dar a conocer qué hacer la firma y
qué actividades y acciones lleva a cabo como empresa sostenible. Cómo no,
también deben aparecer en el newsletter. Una amalgama de noticias donde sí se
hablará de productos o promociones, pero también de estas noticias sociales que
ayudan a mitigar el marketing más agresivo. Y por último, si las acciones son
muy importantes cabe la pena incluso que en la propia firma de los emails de
los empleados o directivos aparezca una alusión a una acción interesante y de
gran valor.
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