Ir al contenido principal

Aprobado el nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información

Sabia Vd....

En el BOE del día 06-12-2016, se ha publicado el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA, por el cual se modifican varios reglamentos (como el del IVA y Facturación),  y se implanta un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), aplicable para grandes empresas y optativo para el resto, que entrará en vigor el 1 de julio de 2017. Además, se introducen otras modificaciones en el IVA y facturación, algunas de las cuales entraron en vigor el 7 de diciembre de 2016, y otras lo harán el 1 de enero de 2017.

En el BOE del día 06-12-2016, se ha publicado el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA, cuya modificación más relevante y de la que queremos informales en esta Circular, es la introducción del llamado sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).

En este sistema, los empresarios o profesionales que deban presentar declaraciones mensuales deben también llevar los Libros Registro del impuesto a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante el suministro electrónico de los registros de facturación e información adicional de relevancia fiscal.

Quienes queden sujetos a esta nueva obligación (o los que, no estando obligados, opten por cumplir sus obligaciones contables por esta vía) quedarán eximidos de la obligación de presentar otras declaraciones informativas (modelos 347 y 340) y verán ampliado hasta el 30 de cada mes y al último día del mes de febrero el plazo para presentar sus declaraciones-liquidaciones del impuesto. De acuerdo con la introducción del texto reglamentario, tampoco habrán de presentar la declaración resumen anual.


¿Qué es el nuevo sistema de suministro inmediato de información del IVA?

El nuevo sistema, que en atención a sus especiales características, se ha dado en denominar “Suministro Inmediato de Información” o “SII”, establece la obligación de remitir a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la información que contienen los libros registros del IVA, además de algunos datos adicionales.

Atención. No se remiten las facturas propiamente dichas (emitidas o recibidas) sino la información o los datos obligatorios que constan en los libros registros más aquellos adicionales que se consideran convenientes para ejercer el control necesario que exige el impuesto así como la asistencia al contribuyente.

Este sistema supondrá la llevanza de los libros registro del IVA a través de la página web de la AEAT, formándose cada uno de ellos con la remisión de la información relativa a las distintas operaciones que deben registrarse en los libros; remisión que acerca el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica. Supone, por ello, un importante cambio en la gestión del IVA, que comenzará a funcionar el 1 de julio de 2017.

Sujetos obligados a suministrar información a través de la Sede electrónica de la AEAT

El SII es obligatorio para los empresarios y profesionales y otros sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural: grandes empresas (facturación superior a 6.010.121,04€ en el año anterior), grupos de IVA e inscritos en el REDEME (Registro de Devolución mensual del IVA).
Igualmente lo podrán utilizar de forma voluntaria quienes ejerzan la opción a través de la correspondiente declaración censal, en cuyo caso, su período de declaración será mensual.

La opción se deberá ejercer durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto mediante la presentación de la correspondiente declaración censal (modelo 036) o al tiempo de presentar la declaración de comienzo de actividad surtiendo efecto, en este caso, en el año natural en curso.

Atención. La opción para aplicar el SII desde el 1 de julio de 2017 se deberá realizar durante el mes de junio 2017.

La opción se entenderá prorrogada para los años siguientes en tanto no se produzca la renuncia a la misma, debiendo cumplir con las obligaciones del SII al menos el año en que se opte.

La renuncia deberá ejercitarse mediante la presentación de declaración censal (modelo 036) en el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.

La exclusión del REDEME supondrá la exclusión del SII con efectos desde el primer día del período de liquidación en el que se haya notificado el acuerdo de exclusión, salvo que el periodo de liquidación siga siendo mensual.

El cese en el régimen especial del grupo de entidades determinará el cese en el SII con efectos desde que se produzca aquel, salvo que el periodo de liquidación siga siendo mensual.

Información a suministrar a través del SII

El SII es un nuevo modo de llevanza de los Libros Registro, si bien la información a anotar o suministrar varía con respecto a los libros tal y como éstos venían exigiéndose.

Los libros deberán llevarse a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación (mediante un servicio web o, en su caso, a través de un formulario electrónico, cuyo diseño deberá aprobarse mediante Orden del Ministro), y de forma unificada para todos los establecimientos permanentes de que se disponga en el territorio de aplicación del impuesto.

Así, las entidades incluidas en el SII, además de la información prevista para los Libros registro tradicionales, incluirán:

a) Libro registro de facturas emitidas:

  • Tipo de factura: completa o simplificada, facturas expedidas por terceros y recibos del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca entre otros.
  • Identificación de rectificación registral
  • Descripción de la operación
  • Facturas rectificativas: identificación como tales, referencia de la factura rectificada o las especificaciones que se modifican.
  • Facturas sustitutivas: referencia de las facturas sustituidas o las especificaciones que se sustituyen.
  • Facturación por destinatario
  • Inversión del sujeto pasivo
  • Regímenes especiales (agencias de viaje, régimen especial de bienes usados, recargo de equivalencia, grupo de entidades, oro de inversión)
  • Período de liquidación de las operaciones.
  • Indicación de operación no sujeta / exenta.
  • Acuerdo AEAT de facturación en su caso.
  • Otra información con trascendencia tributaria determinada a través de Orden ministerial.

b) Libro registro de facturas recibidas:

  • El número de recepción se sustituye por el número y serie de la factura
  • Identificación de rectificación registral
  • Descripción de la operación
  • Facturación por destinatario
  • Inversión del sujeto pasivo
  • Adquisición intracomunitaria de bienes.
  • Regímenes especiales (agencias de viaje, bienes usados, recargo de equivalencia, grupo de entidades)
  • Cuota tributaria deducible del período de liquidación
  • Período de liquidación en el que se registran las operaciones.
  • Fecha contable y número de documento aduanero (DUA) en el caso de importaciones.
  • Otra información con trascendencia tributaria determinada a través de Orden ministerial.

El suministro electrónico de los registros de facturación se realizará a través de la Sede Electrónica de la AEAT mediante un servicio web o a través de un formulario electrónico, conforme con los campos de registro aprobados en la correspondiente Orden ministerial.

En el supuesto de facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se podrán agrupar, siempre que cumplan determinados requisitos, y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen.

La AEAT ofrecerá datos de contraste de los registros de facturación suministrados, poniendo a disposición del contribuyente la información obtenida de aquellos clientes y proveedores que apliquen el SII. De esta forma, el sistema constituirá una herramienta de asistencia en la elaboración de las declaraciones-liquidaciones por el IVA.

c) Libro Registro de bienes de inversión y Libro Registro de determinadas operaciones intracomunitarias:

Estos libros también deben llevarse a través de la sede electrónica de la AEAT, si bien su contenido no se ve alterado.

Plazos para la remisión electrónica de las anotaciones registrales

  • Facturas expedidas: cuatro días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso, dicho plazo será de ocho días naturales. En ambos supuestos el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del impuesto.

  • Facturas recibidas: cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura o del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas cuando se trate de importaciones y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al período de liquidación en que se hayan incluido las operaciones.

  • Determinadas operaciones intracomunitarias (envío o recepción de bienes muebles corporales para su utilización temporal o para la realización de informes periciales, reparaciones y trabajos sobre los mismos): cuatro días naturales desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes.

  • Operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja: plazos generales sin perjuicio de los datos que deban suministrarse en el momento en que se efectúen los cobros o pagos totales o parciales de las operaciones.

  • Rectificaciones registrales: antes del día 16 del mes siguiente al final del período al que se refiera la declaración en la que deban tenerse en cuenta.

  • Libro registro de bienes de inversión: la totalidad de los registros se remitirán dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación.

Se excluyen del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales.

Durante el segundo semestre del año 2017 el plazo anterior de cuatro días se amplía a ocho días naturales.

Los sujetos pasivos que apliquen el SII desde el 1 de julio de 2017 estarán obligados a remitir los registros de facturación del primer semestre de 2017 antes del 1 de enero de 2018.

Plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones

Se amplía para los empresarios que utilicen el SII hasta los 30 primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual, o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la declaración-liquidación correspondiente al mes de enero.

Otras modificaciones reglamentarias

Consecuencia de cuanto se ha expuesto el legislador modifica otros Reglamentos para acoger las opciones, renuncias, etc., relativas fundamentalmente al SII.


Declaraciones censales

Se incorpora la opción por la llevanza de libros registro del IVA a través del SII y la opción por el cumplimiento de la obligación de expedir factura por el destinatario o por tercero así como la revocación a las mismas entre las causas de presentación del modelo 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Supresión de obligaciones formales

Se exonera a los sujetos pasivos que apliquen el SII de presentar las siguientes declaraciones informativas:

  • Declaración de operaciones con terceras personas- modelo 347, a partir del período correspondiente a 2017.

  • Declaración informativa con el contenido de los libros registro-modelo 340 para los sujetos pasivos inscritos en el REDEME. La supresión afectará a las declaraciones relativas a la información a suministrar a partir del período correspondiente a julio de 2017.

De esta manera, solo quedan obligados a presentar este modelo 340 los sujetos pasivos del IGIC inscritos en el registro de devolución mensual, con el contenido de los libros registro a que se refiere el artículo 49.1 del Decreto 268/2011, de 4 de agosto.

A estas declaraciones debe añadirse, de acuerdo con la exposición de motivos del RD 596/2016, la Declaración-resumen anual del IVA- modelo 390, cuya supresión se realizará mediante Orden del Ministro de Hacienda y Función pública.

Dilaciones por causa no imputable a la Administración

Se añade como motivo de dilación el incumplimiento de la obligación de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT. La dilación se computará desde el inicio del procedimiento hasta la fecha de su presentación o registro.

Facturación por los destinatarios de las operaciones o terceros

Las personas y entidades que apliquen el SII y hayan optado por el cumplimiento de la obligación de expedir factura por el destinatario o un tercero, deberán comunicar mediante declaración censal (modelo 036), dicha opción, la fecha a partir de la cual la ejercen y, en su caso, la renuncia y fecha de efecto.

Esta comunicación se podrá realizar a partir del mes de junio de 2017.

Plazo para la remisión de las facturas

Hasta ahora, el plazo de remisión de las facturas en el supuesto de que el destinatario sea otro empresario o profesional es el de un mes desde de la fecha de expedición de las facturas.

A partir del 1 de enero de 2017, se modifica el artículo 18 del Reglamento de facturación, para especificar que, en el caso de que el destinatario sea un empresario o profesional, la factura deberá remitirse al mismo antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se ha producido el devengo del IVA correspondiente a la citada operación o en el caso de las operaciones acogidas al régimen especial del criterio de caja antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera realizado la misma.

Se mantiene la obligación de expedir y entregar factura al destinatario que no tenga la condición de empresario o profesional en el momento de producirse el devengo de la operación

Régimen de devolución a viajeros

Se concreta normativamente el proyecto DIVA implantado por la AEAT hace unos meses, relativo al sistema de devolución del IVA a viajeros no establecidos en el territorio de la Unión a efectos del impuesto, estableciéndose la posibilidad al empresario o profesional que vende sus productos a ciudadanos establecidos fuera de la Unión de incorporar un mecanismo o sistema electrónico de devolución que ofrezca trazabilidad y permita una mejor gestión del sistema.

Se establece así un procedimiento de devolución más ágil para el viajero. La AEAT, al disponer de forma anticipada de la información de las ventas tax free, podrá efectuar sus controles más eficazmente, minorando por consiguiente el tiempo de espera en el punto de sellado. Por su parte, el proveedor de los bienes obtiene mayor seguridad y trazabilidad en todo el proceso, puesto que sus documentos de reembolso de IVA están disponibles directamente en el sistema de la Administración.

De acuerdo con la modificación incluida en la norma reglamentaria (con entrada en vigor el 1 de enero de 2017), el proveedor expedirá factura y, en su caso (el sistema es opcional), un documento electrónico de reembolso disponible en la sede electrónica de la AEAT. El viajero presentará los bienes en la aduana de exportación, que acreditará la salida mediante el correspondiente visado en la factura o documento electrónico de reembolso; remitiéndose por el viajero la factura o documento electrónico de reembolso visados por la aduana al proveedor.

El funcionamiento de devolución del impuesto soportado por ciudadanos no establecidos en la Unión, o sistema DIVA, se basa en que las tiendas, directamente o a través de las empresas de tax free, envíen a la AEAT las facturas correspondientes a las ventas tax free que realizan (documento electrónico de reembolso), lo que puede efectuarse de dos formas: a) Servicio web para envíos masivos de información (apropiado para un perfil de grandes cadenas de distribución y tiendas que usen los servicios de operadores de tax free). b) Formulario web en la página de la Agencia Tributaria (especialmente diseñado para pymes).

En el momento de abandonar el territorio de la Unión por un puerto o aeropuerto español, el viajero se presentará en el punto de sellado de IVA con la factura digital que estará identificada como DIVA (documento electrónico de reembolso) y con los bienes adquiridos para su sellado digital.

En todos los puntos de sellado de IVA (aduanas de puertos y aeropuertos españoles de salida de viajeros con destino a terceros países), habrá tecnología que permitirá el sellado automatizado de los documentos electrónicos de reembolso de tal manera que únicamente cuando, con arreglo al sistema de análisis de riesgo, sea preciso el control, se efectuará una intervención manual de la aduana.

Límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca para el ejercicio 2017

Si bien la Ley del IVA había modificado respecto de los límites cuantitativos aplicables a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca, reduciéndolos a 150.000 euros, se había establecido una excepción para los ejercicios 2016 y 2017, de forma que en estos dos ejercicios dicho límite se elevaba a 250.000 euros.

Ahora se recoge esta modificación técnica adecuando o precisando reglamentariamente que en el ejercicio 2017:

A) Quedan excluidos del régimen especial simplificado de IVA:

A.1). Los sujetos pasivos que hubieran superado en el año natural para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas: 250.000 euros (esta magnitud para los ejercicios 2018 y siguientes será de 150.000 euros).

A.2). Los sujetos pasivos que hayan superado en un año natural el importe de 250.000 euros anuales, excluido el IVA, por las adquisiciones o importaciones de bienes y servicios para el conjunto de las actividades empresariales o profesionales del sujeto pasivo, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado. 

Los efectos de estas causas de exclusión tendrán lugar en el año inmediato posterior a aquel en que se produzca.

B. Quedan excluidos del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca:

B.1) Los sujetos pasivos que superen para la totalidad de las operaciones realizadas, distintas de las acogidas al régimen especial, durante el año inmediato anterior un importe de 250.000 euros.

B.2) Los sujetos pasivos que hayan superado en el año inmediato anterior el importe de 250.000 euros, excluido el IVA, por las adquisiciones o importaciones de bienes y servicios para el conjunto de las actividades empresariales o profesionales del sujeto pasivo, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti