Sabia Vd....¨ La conversión del teléfono móvil
en medio de pago lleva años en marcha y las tecnologías que la habilitan
no son nuevas en absoluto, pero su despliegue se ha visto frenado por la falta de
acuerdo entre las empresas implicadas en el reparto de la tarta de las comisiones
por cada transacción realizada con el teléfono. En las negociaciones intervienen
varios bandos. Los bancos y los emisores de tarjetas, los actores tradicionales
de los sistemas de pago, han visto como firmas tecnológicas pretendían intermediar
en las operaciones: operadoras de telefonía, empresas de internet e incluso fabricantes
de teléfonos. Y dado que los acuerdos, los terminales de cobro instalados y los
intereses en juego varían mucho de un país a otro, la adopción del pago con móvil
se ha ido extendiendo de modo muy desigual, con casos tan sorprendentes como que
el mercado más avanzado del mundo en este campo sea Kenia. La celebración este martes
del SamsumgPayDay y el anuncio de Inditex
de que implantará el pago con móvil en todas sus tiendas españolas hacen que sea
oportuno revisar los diversos sistemas propuestos por fabricantes, bancos, operadoras
y comercios disponibles en España.
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