¿Sabia Vd?....Pinterest, Instagram o Flickr, ¿qué red social de fotos elegir para mi despacho?
Hoy en día parece que la organización que no está en la
comunidad 3.0 no existe para el mundo, y en parte es así. Aunque Facebook,
LinkedIN o Twitter son ideales para publicar contenidos, si lo que quieres es
transmitir una imagen más visual y colorida de tu despacho te presentamos las
tres redes sociales fotográficas por excelencia.
Las redes sociales son concebidas normalmente como una vía de
ocio o de interacción social, especialmente las fotográficas, aunque lo que
realmente no sabemos es que son un auténtico escaparate para mostrar todos los
entresijos de nuestro despacho. Hay que estar muy atentos, ya que al ser de
acceso libre, cualquiera puede crear una empresa ilegal y abrirse una cuenta en
una red social fotográfica como forma de promocionarla. Cada red social es un
mundo, aunque todas presentan un denominador común: subir fotos e interaccionar
con los clientes. ¡Veamos las diferencias de cada una!
Comenzaremos hablando de Pinterest, una red social fotográfica
con más de 70 millones de usuarios en todo el mundo y que permite la
posibilidad de colgar en un corcho digital todas aquellas imágenes y contenidos
de interés que definan los gustos del usuario, permitiéndonos interactuar con
él mediante recomendaciones y comentarios. Podremos mostrar nuestro catálogo de
servicios de forma clara y efectiva, por lo que se convierte en una herramienta
integrada en el marketing online de las empresas. Se favorece al ecommerce, ya
que los usuarios podrán entrar en contacto directo con las empresas que
anuncian productos acordes a sus gustos.
Además de su facilidad de uso, su atractivo aspecto visual hará
que la marca de nuestro despacho ganase notoriedad entre el público objetivo si
fuésemos capaces de subir fotos y vídeos atractivos. Las estadísticas afirman
que en torno al 41% de los usuarios de Pinterest han usado alguna vez esta red
social fotográfica para comprar algún servicio. De igual modo, es una de las
redes sociales con mayor número de interacciones, ya que un simple “repins” nos
causará mayores beneficios que un retweet en Twitter.
La red social fotográfica favorita de los más jóvenes y quizás
la de mayor número de usuarios es Instagram. Aunque es fácil encontrar en ella
empresas ilegales que comercializan con productos en el mercado negro,
Instagram presenta una ventaja esencial: se puede utilizar desde el móvil. En
Instagram podremos subir fotografías que representen sentimientos o emociones,
así como aportar creatividad a nuestros contenidos para hacerlos llamativos y
atractivos al público objetivo desde el minuto uno en el que aún no hemos
definido nuestra cartera de clientes. Con la fusión con Snapchap, Instachap
permite subir imágenes interactivas al momento, las cuales podrán tener una
gran repercusión.
El feedback está garantizado, pues la posibilidad de usar
hashtags, escribir comentarios o marcar “me gustas” hace de Instagram una red
social muy similar a Facebook, aunque enfocada en las fotografías. Hablando de
Facebook, podemos comunicar nuestra cuenta de Instagram con nuestra cuenta de
otras redes sociales como Twitter o Facebook, garantizándonos una mejor
difusión de los contenidos. El inconveniente de Instagram es que, aunque puedas
reforzar tu marca, presentar tu catálogo e incluso colocar anuncios en esta red
social, no permite introducir enlaces a webs externas, por lo que si tu marca
no es conocida, Instagram no será la mejor red social fotográfica. Otro aspecto
a tener en cuenta es la geolocalización, ideal para conocer la ubicación
geográfica de tus clientes, saber qué país es el que más interacciona con tus
productos y conocer los ganadores de los concursos que podríamos hacer por
Instagram.
Sin duda, la red social fotográfica por excelencia para las
empresas es Flickr, propiedad de Yahoo. Esto ya es un beneficio, pues
pertenecer a una gran compañía provoca que las búsquedas a través de su
navegador vayan directamente relacionadas con las fotografías depositadas en su
red social. Si Pinterest es ideal para empresas del sector bebidas,
alimentación y textil, Flickr ofrece un campo más amplio. Será muy importante
que el link de nuestra web figurase en el nombre de usuario, que realizásemos
una buena descripción de la empresa, subir buenas imágenes y vídeos, crear un
grupo interno de clientes y unirse a otros grupos concretos.
¿Qué beneficios puede aportar Flickr a un desapacho? Esta red
social fotográfica puede actuar como un catálogo de gran calidad de nuestros
servicios, pudiendo indexar las imágenes con nuestro enlace web. Ganaremos
presencia en los buscadores y mejoraremos nuestra marca posicionándonos como
líderes del sector. Si se incluyen imágenes con licencia creative commons,
estas pueden ser utilizadas por empresas de tu sector promocionándote
gratuitamente tus servicios. Además de la interacción con los clientes, Flickr
permitirá mostrar la evolución en la fabricación de un producto o en la
construcción de un proyecto.
Aunque ya hemos dicho que
Flickr es quizás la más empleada por las empresas, nuestra elección dependerá
de los gustos, la clientela y los servicios que ofertemos. Cualquier red social
fotográfica es buena siempre y cuando se sepa utilizar correctamente y aprovechando
las ventajas que nos ofrece.
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