Ir al contenido principal

¿ES COMPETENCIA SI UN EXTRABAJADOR SE LLEVA CLIENTE?

Sabia Vd....

Ha utilizado el listado de clientes


Es frecuente que un trabajador deje una empresa y monte otra por su cuenta, y que a continuación contacte con clientes de su antigua empresa para intentar captarlos... ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Trabajador que marcha

Experiencia. En principio, es lícito que un trabajador se vaya de una empresa y constituya otra dedicada a la misma actividad (o pase a trabajar para una empresa de la competencia). Apunte. Si ese trabajador no firmó un pacto de no competencia una vez acabado su contrato, es lógico que aproveche los conocimientos y experiencia adquiridos para seguir realizando su actividad.
Competencia desleal. No obstante, contactar con los clientes de la anterior empresa puede ser considerado competencia desleal, en cuyo caso podrá exigir que cese en los contactos, e incluso podrá reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Apunte. ¿En qué ocasiones se considera que utilizar el listado de clientes de la anterior empresa es competencia desleal?

Secretos empresariales

Secretos. Muchas empresas alegan que el listado de clientes es un secreto empresarial, y que el trabajador no puede aprovecharse de él sin autorización. ¡Atención! No obstante, estas reclamaciones no suelen prosperar:
  • El listado debe tener valor comercial por sí mismo. No tiene dicho valor, por ejemplo, un listado público de empresas de un determinado sector.
  • Además, es necesario que la empresa haya tomado medidas para mantener dicha información en secreto. ¡Atención! Las empresas suelen perder estos pleitos porque no tomaron ninguna medida en este sentido.
Consejo. Por tanto, cuando contrate a un trabajador que tenga acceso a datos de clientes:
  • Firme un compromiso de confidencialidad en el que el trabajador se comprometa a no utilizar para otros fines esa información (listado de clientes, precios aplicados, etc.). Así podrá demostrar que el trabajador tenía un deber de reserva, y que usted tomó medidas para proteger la información.
  • Asimismo, para trabajadores que puedan ser un competidor potencial (comerciales, técnicos especialistas...), firme un pacto de no competencia para cuando éstos dejen la empresa. ¡Atención! No obstante, como contraprestación, usted deberá satisfacerles una indemnización de una cuantía adecuada, que tenga en cuenta la duración del pacto y el salario que cobraba el trabajador.

Listado de clientes

En principio permitido... El intento de captar la clientela de la antigua empresa es lícito (pues forma parte de la libre competencia). Apunte. No obstante, según cómo se realice, puede suponer un acto de competencia desleal (en cuyo caso la anterior empresa podría exigir el cese de esa captación y una indemnización adicional):
  • Confusión o engaño. Si el trabajador intenta confundir o engañar a los clientes para que se vayan con él. Apunte. Por ejemplo, les indica que la antigua empresa ha cerrado (cuando no es verdad) y que le ha pasado a él su actividad; o utiliza la marca o signos distintivos de la antigua empresa para inducir a error.
  • Denigración. También es desleal que se denigre a la antigua empresa con información falsa (por ejemplo, indicando que dicha empresa tenía muchas reclamaciones por prestar un mal servicio o por vender productos defectuosos).
Es lícito que un trabajador realice la misma actividad y compita por los mismos clientes. Pero incurrirá en competencia desleal si se aprovecha de secretos empresariales o si capta clientes de forma desleal (por ejemplo, con engaños).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti