Sabia Vd.
Ayudas ejercicio 2014 para proyectos y
actuaciones dentro del programa EMPRENDETUR
I+D+i. – resumen -
Plazo
solicitudes: será de 1 mes a partir del día siguiente
a la publicación en el BOE. Hasta 30-04-2014
Bases: Orden IET/2481/2012 (BOE 20-11-2012)
Convocatoria 2014: RSL 20-03-2014 (BOE 29-03-2014)
Ámbito
material:
se
circunscribe a las líneas instrumentales incluidas dentro de las medidas 4
«Lanzamiento del programa «Fidelización España», 8 «Apoyo a la reconversión de
destinos maduros», 11 «Destinos inteligentes: Innovación en la gestión de
destinos», 12 «Redes de agencias de gestión de experiencias», 15 «Puesta en
valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico», y 16 «Fomento del
turismo sostenible con el medio ambiente» del Plan Nacional e Integral de Turismo
2012-2015, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de junio de 2012.
a) Programa Empredetur I+D.
b) Programa Emprendetur Desarrollo de
Productos Innovadores.
Objetivos prioritarios:
a) Apoyar la investigación y desarrollo aplicado a productos del
sector turístico.
b) Fortalecer los procesos de I+D+i en el sector turístico.
c) Impulsar el desarrollo de productos turísticos innovadores
que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español.
d) Facilitar a las empresas el acceso a desarrollos innovadores
para la mejora de sus productos turísticos con el fin de la
internacionalización de los mismos.
Beneficiarios:
-Las personas físicas residentes en España y
las empresas legalmente constituidas
en España. Se entenderá por empresa cualquier entidad que, independientemente
de su forma jurídica y del origen de su financiación, tienen una actividad
económica, es decir, pone bienes o presta servicios en un mercado determinado.
Se excluyen las sociedades mercantiles públicas, los
entes públicos empresariales y cualquier otra empresa constituida o regida de
acuerdo con el derecho público.
-Los solicitantes
deberán acreditar, como condición de solvencia económica en el momento de
presentación de su solicitud que la suma de sus bienes y derechos, incluyendo
créditos frente a terceros es superior a la suma de sus deudas incrementada en
un 50%.
Tipos
de proyectos y actuaciones: proyectos y modelos de negocio que se adecuen a los
ámbitos de conocimiento científico tecnológico del sector turístico
especificados en el anexo I de la presente convocatoria. (pág.2).
Los proyectos y
modelos de negocio, o en su defecto los gastos financiados con cargo a los
préstamos, deberán haber comenzado a ejecutarse con posterioridad a la fecha de
publicación de la presente convocatoria. Asimismo, el plazo máximo de
ejecución de proyectos y modelos de negocio será de 2 años, pudiendo incluirse entre los gastos
financiables todos aquellos que se hayan realizado con anterioridad a la
finalización del mencionado plazo.
Características ayudas:
Las ayudas tendrán la
forma de préstamos reembolsables.
-
El
importe de los préstamos a conceder será de hasta un máximo del 75 % del
presupuesto financiable de la actuación, sin que la cantidad financiada pueda
superar la cifra de 1.000.000 € o la cifra del neto patrimonial acreditado de
la empresa en el momento de la solicitud. El límite máximo de financiación será el menor de estos
importes.
-
Los
préstamos tendrán un tipo de interés del 2,264 %, y un plazo de amortización de 5 años incluyendo
opcionalmente un período de carencia máximo de dos años.
-
La
financiación concedida se modulará en la respectiva resolución de concesión,
atendiendo a la naturaleza y características concretas de cada proyecto o actuación.
Gastos
subvencionables: se destinarán a
cubrir los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo del
proyecto o actuación para el que se hayan concedido. Serán subvencionables las
siguientes categorías de gastos:
a)
Gastos de personal.
b)
Costes de instrumental y material inventariable, en la medida y durante el
período en que se utilice para el proyecto.
c)
Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes
adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado.
d)
Se establece la compensación de los gastos generales y su imputación al
proyecto en un tanto alzado máximo del 20% de los costes totales de personal del
proyecto, sin necesidad de justificación.
e)
Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y
productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto.
Los límites máximos
de financiación correspondientes a los gastos contemplados en el párrafo a) se
establecen en el anexo III de la orden IET/2481/2012.
ANEXO
I. Ámbitos de conocimiento científico tecnológico del sector turístico
Energía
y Sostenibilidad:
se hace necesario y prioritario promover y desarrollar proyectos de I+D+i que
propicien el aumento de la investigación en sistemas relacionados con las
tecnologías del transporte, productos de climatización, la integración de
procesos, productos vinculados a los sistemas de cogeneración y
microgeneración, sistemas de iluminación y sistemas de acumulación. Además es
necesario generar espacios turísticos sostenibles para la conservación del
medioambiente y aumentar la competitividad del sector. Entre las líneas I+D+i
destacan:
1. Gestión energética.
2. Energías Renovables.
3. Eficiencia energética.
4. Edificación sostenible.
5. Turismo sostenible.
6. Reutilización del agua.
7. Gestión y Control energético.
8. Gestión y control de residuos.
9. Emisiones CO2.
10. Huella de carbono.
11. Certificaciones.
TIC: Se han tenido en
cuenta las propuestas realizadas por otras plataformas TIC (eNEM, eMov,
es.Internet, INES) así como las líneas que han surgido de las agendas de los
grupos estratégicos, no sólo TIC, sino también del resto de grupos:
1. Tecnologías Móviles.
2. Gestión de Contenidos.
3. Herramientas de Gestión.
4. Geo-referenciación.
5. Turismo 2.0.
6. Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
7. Investigación en nuevos sistema de
comunicación inalámbrica.
8. Investigación en nuevos sensores y
dispositivos móviles.
9. Nuevas arquitecturas software.
10. Sistemas de seguridad a través de la
biometría y de RFID.
11. Sistemas de localización y seguimiento.
12. Destinos Turísticos Inteligentes.
13. Emotional computing.
14. Pasarelas de pago móviles.
15. Reconocimiento biométrico, reconocimiento
facial 3D y movimiento de labios.
16. Interoperabilidad, interconexión e
interrelación de sistemas.
17. Procesamiento de lenguaje natural.
18. Modelado de avatares 3D.
19. Marketing contextual.
20. Persuasive computing.
21. Cloud DMS
22. Responsive web design.
23. Geofencing
Materiales
y Construcción:
En el diseño y construcción de edificios hay que tener en cuenta el desarrollo
de infraestructuras con el mínimo impacto en el entorno, ya que esto supone un
enorme atractivo para el turista.
1. Arquitectura Bioclimática.
2. Personalización de Ambientes.
3. Aislamiento térmico, acústico en los
nuevos materiales de construcción.
4. Reciclaje de Materiales.
5. Materiales no residuales.
6. Rehabilitación y recuperación de
patrimonio.
7. Nuevos materiales (aislamiento, limpieza,
revestimiento, decoración, etc.).
Humanidades,
sociedad y ciencias jurídicas: Este ámbito tiene que tener en cuenta como
afectan las nuevas tendencias sociodemográficas y de ocio en el sector
turístico. Además se han incluido las ciencias jurídicas ya que es importante
el desarrollo de un marco legislativo que se aplique tanto en el ámbito
empresarial, como en el social.
1. Living Labs.
2. Conocimiento de las necesidades del
turista, en el ámbito de la accesibilidad.
3. Investigación sobre metodologías de
certificación de accesibilidad.
4. Cadena de valor turística totalmente
accesible.
5. Desarrollo de indicadores tanto para la
medición de los destinos turísticos ya sea en relación con los competidores,
calidad como indicadores de posicionamiento del destino.
6. Personalización.
7. Impacto del turismo en el entorno.
8. Modelos de previsión de la demanda para la
gestión integrada con la cadena de suministro.
Transporte
y Servicios Asociados: Las líneas de I+D+i definidas en este ámbito deben ir
enfocadas a permitir una mejora del territorio y en especial del incremento en
la capacidad de acceso a todo el territorio mediante una red de transporte
radial, intermodal y sostenible, la generalización y acceso a las redes de
comunicación de calidad, la mejora de la expedición de visados y los flujos de
frontera y la accesibilidad de turistas con discapacidad mediante el
partenariado de los agentes implicados.
1. Transporte sostenible.
2. Investigación sobre el usuario de
transporte y su papel en los programas de compensación de carbono.
3. Planes en destinos sobre productos,
itinerarios y rutas temáticas integrándolo todo con los transportes.
4. Desarrollo de programas de actuación
público-privadas en zonas o comarcas turísticas sobre la base de rutas y
productos temáticos experienciales.
5. Vertebración territorial del transporte y
los recursos culturales y naturales de alto potencial turístico.
6. Acciones sobre transporte y movilidad
turística.
7. Investigación sobre externalización de los
efectos del transporte.
8. Efectos internos de la externalización de
los efectos del transporte.
9. Elaboración de mapas sobre intensidad de
uso del transporte.
10. Intensidad de uso de tecnologías de la
información y comunicación en transporte turístico y consecuencias en el marco
de relaciones del partenariado.
11. Orientación al usuario de las TIC
turísticas.
12. Colaboración y cooperación de redes de
destinos.
13. Desarrollo de nuevos modelos de negocio y
de sistemas de distribución
14. Soluciones avanzadas de información para
múltiples destinos y dispositivos.
15. Generación de nuevos servicios y
contenidos para los turistas.
16. Modelos de previsión de la demanda para
la gestión integrada con la cadena de suministro.
Gestión
Empresarial:
Las líneas de I+D+i definidas en este ámbito deben ir enfocadas a permitir una
mejora de la productividad de las empresas y de sus profesionales, por medio de
la incorporación de tecnologías e innovaciones que ayuden a la optimización de
procesos, mejora de la promoción y el marketing, incorporación de la eficiencia
energética y las energías renovables, entre otros.
1. Infraestructuras de redes.
2. Adaptación del software y hardware.
3. Investigación sobre nuevos productos y
servicios turísticos.
4. Promoción y comercialización multicanal y
abierta.
5. Gestión de la información.
6. Investigación sobre la demanda de los
servicios que ofrecen las empresas turísticas.
7. Percepción y conocimiento del cliente.
8. Optimización de procesos de gestión.
9. Sistemas de gestión de la innovación.
10. Integración de la información:
interoperabilidad.
11. Nuevas fórmulas de marketing.
12. Vigilancia tecnológica.
13. Control alimentario.
14. Colaboración y cooperación entre agentes.
Accesibilidad:
1. Desarrollo de una metodología que permita
la certificación estandarizada y efectiva de la accesibilidad de la oferta
turística.
2. Diseño de normativas sobre accesibilidad
eficientes para conseguir la accesibilidad total de los recursos turísticos.
3. Desarrollo de mejoras técnicas y
tecnológicas de los recursos y destinos turísticos para su accesibilidad y
adaptabilidad a las necesidades de las personas con discapacidad.
4. Creación de nuevos programas de formación
del personal de los servicios turísticos innovadores.
5. Promover la concienciación y
sensibilización respecto a la accesibilidad por parte de las empresas y las
Administraciones en España.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su apreciable colaboracion, lo antes posible le contestaremos. El Grupo de Colaboradores de Estudio Juridico 4,S.L., Calle Luz Casanova,12,46009 Valencia. Tel 963689510 email: ej4@estudiojuridico4.es