Ir al contenido principal

Estadística de convenios colectivos de trabajo

¿Sabia Vd?....
Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, la variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de marzo ascienden al 1,53%, incremento que se sitúa en el 1,27 % para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,54%. En los tres primeros meses de este año se han depositado en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 297 inaplicaciones de convenios, que afectan a 5.684 trabajadores.

Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.764,9 horas al año por trabajador.

Para los convenios de empresa es de 1.716,9 horas, mientras que para los de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.768,3 horas.

Del total de convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta marzo, 2.005, 1.486 son de empresa, y afectan a 334,9 miles de trabajadores. El resto, 519, corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran a 4,68 millones de trabajadores. En total estos convenios tienen efecto sobre 5,02 millones de trabajadores.

Inaplicaciones de convenios

En los tres primeros meses de este año se han depositado en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 297 inaplicaciones de convenios, que afectan a 5.684 trabajadores.

La mayoría de inaplicaciones, el 91,9 %, se han resuelto como acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de marzo de 2017, se concentra en el sector servicios, un 46,4 %. Respecto al tamaño de las empresas, el 30,4 % de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que presentan inaplicaciones, el 88,5%, tienen plantillas con menos de 50 trabajadores.

Del total de las 297 inaplicaciones, el 59,9 % muestra que sólo se ha descolgado de la cuantía salarial, en tanto que el 13,5 % además de hacerlo de la cuantía, lo ha hecho del sistema de remuneración.

En términos acumulados desde marzo de 2012 hasta marzo 2018, se han producido un total de 9.469 inaplicaciones de convenios que afectan a un total de 359.651 trabajadores.
Para más información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti