Ir al contenido principal

Las ventajas del “Confirming” o pago a proveedores

¿Sabia Vd?....
El Confirming es un servicio financiero que ayuda a las empresas a gestionar de forma sencilla el pago a sus proveedores, sin sufrir tensiones de tesorería. Este producto tiene una serie de valores añadidos tanto para el cliente como para el proveedor, ya que no sólo les facilita financiación sino que además ven afianzada la relación comercial mutua.

Entre los diferentes instrumentos financieros que nos ayudan a evitar problemas de tesorería encontramos el Confirming. El pago a proveedores, o más conocido como Confirming, es un servicio que ofrecen las entidades que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores con la posibilidad de que el acreedor cobre las facturas antes de su vencimiento.

Este servicio se ofrece para pagar las facturas con anterioridad a su vencimiento o para obtener financiación, siendo frecuente su uso en empresas que tienen diversificados sus proveedores, desean posponer el pago a los mismos, o tienen un sistema de pagos complejo.

El Confirming podría definirse como el instrumento de financiación opuesto al Factoring. Se trata de una fórmula financiera a través de la cual una empresa contrata a una sociedad financiera para que sea esta quien se encargue de la gestión de sus pagos a proveedores. En esta operación, destaca por encima de todo el ofrecimiento a esos proveedores de una línea de financiación que les permita cobrar con antelación sus facturas, previa deducción de los intereses correspondientes.

El proveedor cobrará antes, y contará con la liquidez necesaria para seguir creciendo. La empresa pagadora contará con una mejor imagen frente a sus proveedores, al presentarse frente a ellos como una sociedad solvente que paga incluso antes de lo establecido.

·         Mediante el Confirming, la entidad avala el pago al proveedor con la empresa pagadora, equivale a un pago certificado. La entidad abrirá una línea de crédito contra Confirming con un límite determinado y se encargará de las gestiones de pago de los proveedores, por las que cobrará comisiones y gastos, así como los intereses pactados en la póliza de crédito por las disposiciones efectuadas para el pago a los proveedores.

·         La entidad remitirá una carta al proveedor poniendo a su disposición el importe de la factura y dándole la opción de cobrarla a su vencimiento o anticipadamente en las condiciones que la empresa pagadora haya pactado con la entidad y podrá cobrar al proveedor una comisión por el anticipo y unos intereses en función del tiempo transcurrido desde el abono del anticipo y la fecha de vencimiento de la factura.
¿Cómo funciona?

La empresa que paga envía al banco un fichero electrónico con las órdenes de pago a sus proveedores, para que el banco las ejecute llegado el vencimiento.

El banco notifica a los proveedores que en el vencimiento van a recibir el cobro del importe que se les adeuda. Y, además, les ofrece la posibilidad de anticipar el cobro pagando unas comisiones e intereses que se indican en la misma notificación. A continuación, el banco anticipa el importe de las facturas a los proveedores que lo solicitan. Y al vencimiento carga los nominales al ordenante y ejecuta el resto de pagos de los proveedores que no han solicitado el anticipo.

Existen diferentes modelos de acuerdo para estos servicios siempre en función del periodo de tiempo en el que se produce el abono de las facturas, serían los siguientes:

Confirming simple

En este caso el abono del emisor al banco gestor viene a producirse el mismo día del vencimiento de la factura. Es importante tener en cuenta que las entidades financieras vienen a considerar vencimientos medios ponderados ya que gestionar el pago de remesas compuestas por más de una factura y pueden llegar a tener vencimientos diferentes.

Confirming de inversión

En este caso el abono del emisor a la entidad financiera se produce antes del vencimiento de las facturas, se deduce del pago importe en concepto de descuento financiero a favor del emisor (equivalente a intereses)

Confirming de financiación

En este caso el abono del emisor a la entidad financiera se produce posteriormente al vencimiento de las facturas. Esto añade al pago un importe siempre en concepto de intereses de financiación, constituyéndose la opción en el modelo en el que se le ofrece financiación al emisor.

Ventajas del Confirming

Para la empresa que paga mediante Confirming, éste tiene la ventaja de que simplifica su gestión administrativa (pues el banco es quien se encarga de ejecutar sus pagos).

Las principales ventajas para la empresa que contrata el Confirming son:

·         Ahorro administrativo. Eliminación de gestiones administrativas relacionadas con la gestión de pagos a proveedores. La empresa financiera será la encargada de pagar las facturas a tiempo, por lo que la empresa pagadora no debe dedicar recursos a esas funciones.
·         Mejor negociación. Al mejorar su posición negociadora frente a los proveedores, podrán beneficiarse de descuentos por pronto pago.
·         Más liquidez.  Gastos financieros deducibles en el Impuesto sobre sociedades
·         Mayor seguridad. Otorga a los proveedores seguridad financiera, con lo que garantiza la cadena de suministro del cliente. El cliente sabe que sus proveedores no tendrán problemas de tesorería, lo que le asegura que la cadena de producción no se parará por la falta de financiación de los suministradores.
·         CIRBE. Además, el anticipo a través del Confirming no incrementará su endeudamiento bancario en la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), por lo que no verá reducidas sus posibilidades de conseguir financiación en el futuro.
Para los proveedores, los mayores beneficios del Confirming son:

·         Mayor liquidez. El Confirming permite anticipar el cobro de las facturas sin esperar a la fecha de vencimiento, lo que facilita la gestión de tesorería.
·         Seguridad. El anticipo es sin recurso, por lo que el proveedor sabe que ha cobrado sus trabajos y esto le facilita la gestión del riesgo comercial.
·         Reducción del pasivo en el balance. Teniendo así más capacidad de endeudamiento para realizar inversiones. El anticipo de facturas sin recurso reduce la cuenta de clientes del balance y no supone aumento de deuda, de forma que puede usarse el endeudamiento para invertir en activos productivos.
Sin sumar CIRBE. El anticipo de facturas supone la entrada de financiación sin aumentar el riesgo vivo recogido en la CIRBE del Banco de España, con lo que se mejora la imagen de la empresa de cara a las entidades financieras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti