¿Sabia Vd?....
El valor de una
empresa es una aproximación de lo que el vendedor esperaría recibir o un
comprador esperaría pagar a cambio de ese activo, y estará determinado por
expectativas y factores subjetivos y objetivos. Por su parte, el precio será lo
que finalmente comprador y vendedor acuerden pagar o recibir si se decidiesen a
llevar a cabo la operación. La valoración de una empresa, cuando no exista un
precio de mercado de referencia, obliga a utilizar uno o varios métodos que nos
aproxime al valor real de la empresa, si bien el precio final estará sujeto a
un proceso de negociación entre la parte compradora y la vendedora en el que se
considerarán múltiples elementos y factores.
Para
cualquier empresario, su empresa es una de la parte más importante de su patrimonio
siendo de vital importancia conocer su valor. Debido a la crisis, hay multitud
de empresarios que quieren vender sus empresas pero desconocen el valor
intrínseco de sus negocios.
Pues
bien, a continuación le damos algunos consejos prácticos sobre valoración de
empresas.
Visión previa a la valoración de empresas: factores
internos y externos
Un
proceso previo a la valoración de la empresa, con independencia del método que
se elija, es realizar un análisis sobre la empresa y su entorno, analizando su
capacidad de crecimiento y de generar valor en el mercado, posición frente a su
competencia, penetración en el mercado y capacidades futuras, capacidad y vías
de monetización, equipo humano y profesionalización del mismo, organigrama y
valor de su patrimonio, entre otros factores.
En
cuanto a los factores externos es importante tener en cuenta, la coyuntura
económica presente y futura tanto del país donde realiza su actividad, como de
aquellos donde están enfocados sus mercados en caso de empresas con proyección
internacional.
Esto
nos ayudará a analizar cuáles son nuestras principales fortalezas y debilidades
y nos permitirá poner en valor nuestra empresa frente a terceros.
Valor de una empresa
El
valor de una empresa es una aproximación de lo que el vendedor esperaría
recibir o un comprador esperaría pagar a cambio de ese activo, y estará
determinado por expectativas y factores subjetivos y objetivos. Por su parte,
el precio será lo que finalmente comprador y vendedor acuerden pagar o recibir
si se decidiesen a llevar a cabo la operación
Atención. La valoración de una empresa, cuando no exista un precio de mercado de
referencia que sea lo suficientemente transparente fijado en un mercado organizado,
obliga a utilizar uno o varios métodos
que nos aproxime al valor real de la empresa, si bien el precio final de la
transacción estará sujeto a un proceso de negociación entre la parte compradora
y la vendedora en el que se considerarán múltiples elementos y factores.
Con
carácter general, una empresa ofrece un valor diferente para el propio vendedor
y los potenciales adquirentes. El valor no debe confundirse con el precio, que
es la magnitud cuantitativa por la que ambas partes acuerdan materializar la
transacción.
La
valoración de una empresa efectuada por un experto puede tener diferentes
propósitos, tales como:
·
Negociación de operaciones de compraventa
·
Valoración de empresas con cotización
·
Procesos de salida a bolsa
·
Establecimiento de sistemas retributivos para
directivos y empleados
·
Procesos de división testamentarios
·
Adopción de determinadas medidas estratégicas
en el ámbito empresarial, incluyendo entre otras la propia continuidad de la
empresa
·
Procesos de separación de socios
·
Pleitos judiciales y procesos arbitrales
Métodos de valoración de empresas
Existen
diversos métodos de valoración de empresas
y, en las últimas décadas, los expertos han desarrollado numerosas
variantes a medida que se ha desarrollado la ciencia económica y las finanzas
empresariales.
Los
principales métodos de valoración pueden clasificarse según la diversa
metodología que utilizan. Así, cabe destacar los siguientes:
1) Métodos
basados en el balance de la empresa: valor contable, valor de liquidación,
valor sustancial, activo neto real
2) Criterios
basados en la cuenta de resultados: consisten usualmente en aplicar
determinados múltiplos a parámetros que miden el resultado: PER (también
conocido como P/E ratio, Price-to-Earnings ratio o ratio Precio-Beneficio),
Ventas, Ebitda (de la siglas en inglés “Earnings Before Interest, Taxes,
Depreciation, and Amortization”, es decir “las ganancias antes de intereses,
impuestos, depreciación y amortización), etc.
3) Descuento
de flujos: es el más utilizado, ya que estima el valor de la empresa en función
de la capacidad de generación futura de beneficios
4) Métodos
basados en opciones
5) Métodos
mixtos: basados en el fondo de comercio o “goodwill”
Esto
es un resumen de algunos de los métodos de valoración más estandarizados y
aceptados en las operaciones corporativas para determinar el valor de una
empresa, lo que debemos tener en cuenta para elegir alguno de ellos siempre es:
decantarnos por aquel que refleje mejor la realidad de nuestra empresa y
siempre es aconsejable utilizar más de un método de valoración.
La
mayoría de los métodos descritos tienen como principal inconveniente en el
hecho que están basados para determinar el valor de una empresa en valores
históricos, mientras que las partes desean obtener una valoración que considere
las expectativas y capacidad de generación de beneficios a futuro. De este
modo, podrían existir 2 empresas con un balance relativamente similar, pero con
capacidad de generación de beneficios futuros sustancialmente diferentes, por
lo que su valor debería reflejar dicha disparidad.
Por
ello, entre los expertos se considera que el método más apropiado para valorar
una empresa consiste en descontar los flujos de fondos futuros esperados, ya
que por el contrario el valor sustancial de una empresa se basa en su capacidad
para generar fondos o flujos para los accionistas.
Por
tanto, con carácter general, los expertos en valoración de empresas estiman que
el valor de una empresa tiene poca relación con el valor contable de la misma.
Por el contrario, es preciso examinar la capacidad económica para generar
flujos futuros para la empresa.
No
obstante lo anterior, si bien el método de flujos de caja descontados es el
método que mejor se aproxima al valor de una empresa, es preciso señalar que
con carácter previo debe efectuarse un
análisis del tipo de empresa y su situación sectorial e individual para
concretar si otro método de los expuestos anteriormente ofrece una mejor
aproximación para determinar el valor de la empresa. En este sentido, el método
de valoración basado en los flujos de caja descontados debe efectuar diversas
estimaciones sobe una serie de parámetros (principalmente la determinación de
los flujos futuros), por lo que en ocasiones puede ofrecer utilizando el mismo método
diversos valores según las estimaciones que se efectúen, lo que supone un
cierto nivel de subjetividad.
La
experiencia demuestra asimismo que en el supuesto de adquisiciones de empresas
el precio que finalmente acuerdan un comprador y vendedor independiente no
coincide, salvo en contados supuestos, con el importe obtenido aplicando un
método de valoración de los expuestos, sino que supone en la mayoría de las
ocasiones un punto de partida para acometer la negociación entre las partes. Un
símil podría ser el precio de un inmueble acordado entre las partes y su valor
de tasación determinado por un experto aplicando determinados criterios de
índole profesional.
En
todo caso, resulta muy recomendable previamente al inicio de negociaciones para
la compraventa de una empresa, efectuar una valoración independiente de la
misma, puesto que ello facilitará tener un punto inicial de referencia para
abordar dicha negociación y contar con un criterio cuantificable.
Para esta labor es recomendable
acudir a profesionales, de esta forma nos garantizamos, no solo un valor
adecuado al mercado, sino una mayor independencia en el método de valor.
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