Ir al contenido principal

COMO RECUPERAR EL IVA EN IMPAGADOS DESDE 2015

Sabia Vd....

Mejoras al recuperar el IVA de los impagados

Si su empresa tiene algún impagado, sepa que se han introducido importantes mejoras a la hora de recuperar el IVA repercutido, ampliándose los plazos para llevar a cabo los trámites exigibles en estos casos...

Dos oportunidades

Hasta 2014. Hasta 2014, si su empresa facturaba menos de 6.101.121,04 euros al año y quería recuperar el IVA de los impagados, Hacienda le exigía que cumpliese los siguientes requisitos:
  • Que hubiesen transcurrido seis meses desde la fecha de la venta.
  • Que hubiese reclamado la deuda por vía judicial o por requerimiento notarial.
  • Y que la rectificación de las facturas impagadas y el resto de trámites para recuperar el IVA se realizasen en los tres meses siguientes al transcurso de dicho plazo de seis meses .
Dos plazos. Si por despiste (o porque confiaba en que el cliente finalmente le pagaría y no quería demandarle o requerirle por vía notarial), dejaba pasar más de nueve meses desde la fecha de la venta, perdía definitivamente la posibilidad de recuperar el IVA repercutido. Apunte. Pues bien, a partir de 2015 dispondrá de dos momentos para llevar a cabo dichos trámites:
  • Como hasta ahora, podrá efectuar los trámites en los tres meses siguientes al transcurso de los seis meses desde la fecha de la venta.
  • Y también podrá realizarlos en los tres meses siguientes al transcurso de un año desde la fecha de la venta (plazo aplicable a las grandes empresas). Apunte. Es decir, se le abren “dos ventanas” para recuperar el IVA: una entre los seis y los nueve meses y otra entre los doce y los quince (eso sí, no es posible hacer la rectificación en el plazo intermedio).

Mejoras en caso de concurso

Sólo un mes. No obstante, ésta no es la única mejora. Hasta ahora, si uno de sus morosos era declarado en concurso, usted sólo disponía de un mes (desde la publicación en el BOE del auto de declaración de concurso) para rectificar las facturas. ¡Atención! Y con este plazo tan corto, corría el riesgo de no enterarse a tiempo del concurso y perder el derecho a recuperar el IVA (el administrador concursal debe comunicar dicha circunstancia a los acreedores, pero muchas veces esta comunicación se retrasa).
Ahora, tres meses. Pues bien, a partir de 2015 el plazo para recuperar el IVA en caso de concurso del moroso se amplía a tres meses , por lo que no correrá el riesgo de no enterarse a tiempo del concurso.

Un mes para comunicar

Comunicación. La última mejora está relacionada con el plazo para comunicar a Hacienda la modificación efectuada, que es de un mes desde la emisión de la factura rectificativa. ¡Atención! Hasta ahora, si dicha comunicación se efectuaba pasado ese plazo, Hacienda denegaba la rectificación de forma automática.
Resolución. Pues bien, según una reciente resolución de la propia Hacienda (TEAC, 17 de julio de 2014), esa denegación automática no es correcta. Para denegar la rectificación, Hacienda debe justificar que el retraso en la comunicación le ha producido un perjuicio efectivo (por ejemplo, que le ha impedido controlar si, tras recibir la factura rectificativa, el moroso ha devuelto el IVA que se dedujo inicialmente). Apunte. Así, si el retraso ha sido de sólo unos días, no admita que le impidan recuperar el IVA . Salvo en concursos (en los que Hacienda necesita conocer rápidamente lo que se le adeuda), un pequeño retraso en la comunicación no impide ejercer el control indicado.
Si su empresa factura menos de 6.101.121 euros al año, tendrá dos oportunidades para recuperar el IVA de los impagados: la primera cuando hayan transcurrido seis meses desde la operación, y la segunda cuando haya transcurrido un año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMBARGO DE LA NOMINA SI NO ESTA PRORRATEADA LA PAGA EXTRA

Sabia Vd....
Cantidad embargable del salario cuando se cobra la paga extraordinaria.PLANTEAMIENTO
¿Qué cantidad del salario es embargable cuando en un mes se cobra también la paga extraordinaria?
RESPUESTA
LA PAGA EXTRA TAMBIÉN ESTÁ SUJETA A EMBARGO. La forma en la que influye la percepción de pagas extraordinarias en el cálculo del importe embargable de un deudor es diferente según nos encontremos ante nóminas con pagas extraordinarias prorrateadas o nóminas variables por percibir pagas extraordinarias en determinados meses (verano y navidad).
ANÁLISIS
Como se establecen el 27.2 ,Estatuto de los Trabajadores y 607.1 ,Ley de Enjuiciamiento Civil, el salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable como medida protectora del salario frente a los acreedores del trabajador (1). Para la aplicación de esta regla, en apariencia simple, deben hacerse algunas matizaciones: 1. La parte del salario que exceda el SMI para el año en curso se embargará según una tabla fija (Art. 607 ,L…

Recordatorio julio 2019: declaraciones de IVA, retenciones, pagos fraccionados IRPF, declaración del Impuesto sobre Sociedades y de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

¿Sabia Vd?...

Le recordamos que en el próximo mes de julio debe hacer la presentación del IVA, de las retenciones a cuenta de Renta y Sociedades y del pago fraccionado de Renta (en este caso para empresarios y profesionales en estimación directa y objetiva).

En concreto, el próximo día 22 julio se ha de presentar y en su caso proceder al ingreso del 2º TRIMESTRE 2019 correspondiente al IVA y al pago fraccionado del IRPF en relación a las actividades empresariales y profesionales, así como al ingreso de las retenciones sobre los alquileres de locales de negocio y sobre las rentas de capital.

En el caso de sociedades, les recordamos también que el próximo día 25 de julio finaliza el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2018. No obstante lo anterior, si el período impositivo coincide con el año natural y se produce la domiciliación del pago de la deuda tributaria, el plazo para dicha domiciliación bancaria es del 1 de julio al 20 de julio de 201…

ESQUEMA CONCEPTOS COTIZABLES EN SEGURIDAD SOCIAL REGIMEN GENERAL SEGUN NOMINA

Sabia Vd....
El art. 109 LGSS se ha visto afectado por el RDL 16/2013 al incrementar los conceptos que se incluyen en la base de cotización de los trabajadores a partir del 22 de diciembre de 2013. Esta modificación afecta especialmente a las empresas con carácter inmediato, teniendo que incluir los nuevos conceptos delimitados de forma efectiva en las bases de cotización correspondientes a la liquidación del mes de diciembre y que deberán presentar en enero, aunque para las que no puedan presentarlas tendrán un margen hasta el 31 de mayo de 2014. Conforme a lo establecido en dicho art. 109 LGSS, la Seguridad Social ha detallado los cambios derivados de la norma y que podemos resumir en el siguiente cuadro-resumen:
CONCEPTOS CUANTÍA VIGENCIA
-Mejoras de prestaciones de la Seguridad


Social salvo las de IT (se incluyen las


contribuciones por Planes de Pensiones  y


sistemas alternativos)