Ir al contenido principal

¿CUANDO SE DECLARAN LOS SALARIOS DEVENGADOS Y NO COBRADOS POR EL TRABAJADOR?

Sabia Vd.

Si hay atrasos, se declaran en la Renta 

Si tiene salarios pendientes de cobro del año pasado, espere a finales de junio para presentar la declaración del IRPF y asegúrese de que incluye todos los atrasos cobrados hasta entonces.

Complementaria a tiempo

Atrasos. Cuando se perciben rendimientos del trabajo, éstos deben declararse en el año en el que son exigibles. Apunte. No obstante, si la empresa atraviesa problemas de liquidez y no satisface parte de las nóminas, la ley permite que los empleados declaren los salarios atrasados más adelante, presentando una complementaria en el plazo que medie entre la fecha en la que se perciban y el final del plazo inmediato siguiente de presentación de declaraciones del IRPF .
Error común. Al interpretar dicha regla, muchos contribuyentes consideran que si en 2014 cobran atrasos de 2013, la complementaria de 2013 puede presentarse hasta junio de 2015 (que es el plazo máximo para presentar la declaración de 2014).¡Atención! Sin embargo, esta interpretación no es del todo correcta:
  • En el caso indicado, si los atrasos de 2013 se cobran en 2014 pero a partir del 1 de julio , la situación sí puede regularizarse hasta junio de 2015, presentando una declaración complementaria de 2013.
  • En cambio, si los salarios atrasados se cobran entre enero y junio de 2014, es obligatorio incluirlos dentro de la declaración del IRPF de 2013, que se presenta hasta el 30 de junio de 2014. ¡Atención! Ésa es la fecha en la que finaliza el plazo de presentación más cercano, por lo que la declaración no puede demorarse.

Recargos por fuera de plazo

Hasta el 20%. Si actúa incorrectamente y, habiendo cobrado antes del 30 de junio, se confía y espera al año siguiente para presentar la complementaria, Hacienda le exigirá un recargo por presentación fuera de plazo (recargo que es del 5%, 10% o 15% de la cantidad dejada de ingresar si el retraso es de hasta tres, seis o 12 meses, respectivamente; y del 20% más intereses si el retraso es superior a 12 meses).
Extractos. Cuando se presentan declaraciones complementarias por atrasos, es habitual que Hacienda exija la aportación del justificante bancario que acredite la fecha en la que los atrasos se cobraron . ¡Atención! Y si detecta que el cobro se produjo antes del 1 de julio, es cuando exige dichos recargos por presentación extemporánea.

Evite riesgos

No se confíe. Si usted es asesor y quiere evitar este riesgo, cuando confeccione el IRPF de sus clientes no se limite a declarar los salarios que aparezcan en el certificado de retenciones de la empresa pagadora. ¡Atención! Pregunte siempre si en el año anterior dejaron de cobrar alguna de sus nóminas; y si fue así, si han cobrado algún atraso en la primera mitad del año. En ese caso, deberá sumar dichos atrasos, junto con las retenciones correspondientes, al resto de salarios y retenciones a declarar.
Espere a finales de junio. En estos casos lo más recomendable es esperar hasta finales de junio para presentar el IRPF y así incluir todos los atrasos que se puedan cobrar hasta entonces. ¡Atención! Si ya presentó la declaración del IRPF de 2013 de uno de sus clientes (por ejemplo, en mayo) y en junio cobra algún atraso, presente una complementaria hasta el 30 de junio de 2014 e incluya los atrasos percibidos. Dado que habrá declarado en plazo, no le exigirán ningún tipo de recargo ni intereses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti