Ir al contenido principal

¿COMO FINANCIAR LA COMPRA NUEVA DE MAQUINARIA?

Sabia Vd.
Su empresa va a pedir un préstamo para comprar maquinaria, y usted quiere negociar un plazo de devolución largo, para reducir la cuota mensual. Pero ¿realmente vale la pena alargar excesivamente dicho plazo?
Documentos relacionados
El préstamo servirá para financiar una máquina que tiene una vida útil de diez años, y usted quiere que el plazo de devolución sea lo más cercano posible a ese plazo. ¡Atención! Antes de negociar con el banco, calcule los pagos mensuales. Quizá no valga la pena insistir en un plazo tan largo.
Plazo y cuotas
Diferencias. En primer lugar, piense que los bancos son reticentes a financiar operaciones de este tipo a más de tres o cinco años. ¡Atención! Si consigue un plazo más largo, la diferencia entre las cuotas mensuales no será tan alta como esperaba.Vea la diferencia para un préstamo de 150.000 euros al 7% anual, según a qué plazo lo formalice:
5 años
6 años
7 años
8 años
Cuota mensual
2.970
2.557
2.264
2.045
Diferencia (1)
-
413
293
219
Total pagos (2)
178.211
184.129
190.168
196.326
Diferencia (3)
-
5.918
6.039
6.158
1. Diferencia con la cuota pagada en un préstamo de duración un año inferior. Observe que las diferencias se hacen cada vez más pequeñas.
2. Total pagos (capital e intereses) durante toda la vida del préstamo.
3. Diferencia con el total pagado en un préstamo con un año menos de duración. Observe que las diferencias van aumentando cada año.
Consejo. Analice la tesorería que genera su empresa y, si tiene margen, no insista en un plazo de devolución excesivamente largo. Concentre sus esfuerzos en negociar tipos de interés, comisiones o incluso las garantías.
Tipo de interés y comisiones
Son negociables. Los bancos aplican comisiones de apertura y de estudio en los préstamos que conceden, y la suma de estas comisiones puede alcanzar fácilmente el 2% del nominal concedido. Apunte. Sepa que ninguna comisión es obligatoria (por mucho que el director de su oficina le diga lo contrario). Si, por ejemplo, reduce esas comisiones en un 1%, para el préstamo de 150.000 antes mencionado se ahorrará 1.500 euros.
Tipo de interés. Lo mismo pasa con los tipos de interés. Si en lugar del 7% consigue que le apliquen un 6,5%, la cuota del préstamo de 150.000 euros a cinco años se reducirá en 35 euros mensuales. Parece una cifra pequeña, pero al año se ahorrará 420 euros, y 2.100 en cinco años.
¿Cómo negociar?
Operativa. Si mantiene una buena operativa con los bancos, no se conforme con las primeras condiciones que le planteen. Ofrezca alternativas a cambio de una mejora de condiciones:
o    La domiciliación de todos los seguros sociales e impuestos (los bancos obtienen una buena rentabilidad con esta operativa, ya que liquidan estos importes unos días después de haberlos cobrado a sus clientes).
o    Puede comprometerse, por ejemplo, a traspasar al banco la operativa personal de alguno de los socios de la empresa (incluyendo plan de pensiones, tarjeta de crédito, etc.).
o    Si tiene seguros contratados con alguna aseguradora vinculada al banco, utilícelos también como elemento de negociación.
No insista en negociar un plazo de devolución largo, ya que el banco será reticente y la reducción de cuotas quizá no sea significativa. Insista, sin embargo, a la hora de negociar una reducción de las comisiones o del tipo de interés.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti