Ir al contenido principal

DEDUCCIÓN DE VIVIENDA RENTA 2013

Sabia Vd.

¿Puedo aplicar la deducción por vivienda?

A partir de ahora, sólo aquellos que hayan adquirido su vivienda habitual antes de 2013 pueden acogerse a la deducción por compra de vivienda habitual. No obstante, no olvide que además hay que cumplir un requisito adicional...

Debe haberse aplicado antes

Vivienda. Como usted sabe, la deducción por adquisición de vivienda habitual fue suprimida, de manera que sólo pueden seguir acogiéndose a ella en 2013 y en el futuro quienes adquirieron su vivienda hasta 2012, o quienes satisficieron cantidades para su construcción, ampliación o rehabilitación hasta dicho año (siempre que finalicen las obras en los plazos legales establecidos).
Requisito adicional. No obstante, recuerde que estas personas deben cumplir otro requisito: es preciso que también se hubiesen acogido a la deducción por compra, construcción o rehabilitación de dicha vivienda en el IRPF de 2012 o de años anteriores .

Ejemplos

Dejé de vivir en ella. Usted adquirió su vivienda antes de 2013 (por ejemplo, en 2005), vivió en ella más de tres años (de forma que la vivienda adquirió el carácter de habitual), y se acogió a la deducción por compra de vivienda habitual en su IRPF. Apunte. Pues bien, si dejó de vivir en esa vivienda y ahora vuelve a ocuparla, podrá volver a disfrutar de la deducción. Si sigue satisfaciendo dinero por ella (por ejemplo, por el préstamo que solicitó al adquirirla), podrá volver a disfrutar de la deducción por los pagos que realice cada año.
Sin deducción. Usted adquirió su vivienda y vivió en ella sólo un año (por lo que no llegó a adquirir el carácter de vivienda habitual y no pudo disfrutar de la deducción).¡Atención! Si ahora vuelve a residir en ella, no podrá aplicar la deducción, al no haber aplicado el incentivo en el año 2012 o en los anteriores.

Excepción

Dos viviendas habituales. No obstante, sepa que hay un supuesto en el que sí es posible disfrutar de la deducción por la compra de vivienda habitual aunque antes de 2013 no se hubiese aplicado dicho incentivo: si el motivo de no haberlo disfrutado deriva del hecho de haber adquirido una nueva vivienda habitual tras haber disfrutado de la deducción por la compra de una vivienda anterior .
Sí es posible. Recuerde que hasta 2012 era posible aplicar la deducción por la nueva vivienda, pero sólo a partir del momento en el que los pagos realizados superasen la suma de dos cuantías :
  • Por un lado, las cantidades invertidas en la anterior vivienda que ya hubiesen disfrutado de la deducción por adquisición de vivienda habitual en años anteriores.
  • Por otro, y en caso de venta de la anterior vivienda, el importe de la ganancia que se hubiese obtenido en dicha venta y que hubiese quedado exenta de IRPF por haberse reinvertido en la compra de la nueva vivienda.
Ejemplo. Así, por ejemplo, si usted adquirió la nueva vivienda en 2008 pero no ha sido hasta 2013 cuando la inversión efectuada en ella ha superado las cuantías anteriores, podrá disfrutar de la deducción a partir de ahora. Apunte. Aunque anteriormente no se hubiese acogido a la deducción por dicha vivienda, en este caso sí es posible disfrutar del incentivo.
Fuente
Consulta DGT V0478-14, de 21 de febrero de 2014.
Consulta DGT V3582-13, de 11 de diciembre de 2013.
También es preciso haber aplicado la deducción antes de 2013. Sólo hay una excepción: cuando no se haya podido aplicar el incentivo por haber adquirido la vivienda tras haber disfrutado de la deducción en la compra de una anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps...

AYUDAS A LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LA DANA NUEVAS.

¿Sabia Vd?.... AYUDAS A LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LA DANA NUEVAS. ​ Se ha publicado en el DOGV bis el   Decreto 172/2024 , de 26 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de   ayudas urgentes dirigidas a facilitar el mantenimiento del empleo y la reactivación económica de las empresas   que hayan sufrido daños por el temporal de viento y lluvias iniciado el 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.   Beneficiarios Empresas  con actividad económica en funcionamiento el 28 de octubre de 2024 en los municipios afectados incluidos en el Anexo del  Acuerdo de 4 de noviembre de 2024, del Consell , y que, como consecuencia de la DANA, hayan sufrido daños materiales en sus bienes situados en naves, locales, establecimientos o espacios vinculados al desarrollo de su actividad económica. Se incluyen las personas jurídicas con independencia del número de personas trabajadoras contratadas, a...

Recientemente, el Tribunal Supremo, en su sentencia núm. 997/2024 de 9 de julio, ha establecido que los días de descanso semanal no pueden solaparse con los 14 festivos anuales establecidos sin que la empresa compense adecuadamente a los trabajadores.

¿Sabia Vd?.... El Tribunal Supremo confirma que los días de descanso no pueden coincidir con los festivos Recientemente, el Tribunal Supremo, en su sentencia núm. 997/2024 de 9 de julio, ha establecido que los días de descanso semanal no pueden solaparse con los 14 festivos anuales establecidos sin que la empresa compense adecuadamente a los trabajadores. Recientemente, el Tribunal Supremo, en su sentencia núm. 997/2024 de 9 de julio, ha establecido que los días de descanso semanal no pueden solaparse con los 14 festivos anuales establecidos sin que la empresa compense adecuadamente a los trabajadores. Esta resolución refuerza los derechos de los empleados, destacando la importancia de garantizar tanto el descanso semanal como los festivos laborales. Puntos clave de la sentencia Derecho a la compensación : Si el día de descanso semanal coincide con uno de los 14 festivos anuales, la empresa está obligada a compensar al trabajador, ya sea: Con un descanso equivalente en otro día. Median...