Ir al contenido principal

ALQUILES, INTERESES Y DIVIDENDOS NO COBRADOS HAY QUE DECLARARLOS

Sabia Vd.
En 2013 no le abonaron una renta que debería haber cobrado. A pesar de ello, deberá declararla en su IRPF. Si dicha renta estaba sometida a retención, ¿puede al menos deducirse las retenciones?

Rentas no cobradas

IRPF. En 2013 usted debería haber cobrado unas rentas, pero a día de hoy todavía no las ha recibido. ¡Atención! En muchos casos deberá incluir estos ingresos en la declaración del IRPF de 2013, a presentar en las próximas semanas:
  • Si se trata de rentas de actividades económicas desarrolladas el año pasado, deberá imputarlas en el IRPF de 2013. (Estas rentas se imputan al ejercicio del devengo, independientemente del momento del cobro.)
  • Si son alquileres, dividendos o intereses, deberá declararlos en el año en el que el cobro es exigible. Por lo tanto, también deberá incluirlos en dicha declaración.
Retenciones. No obstante, si dichas rentas están sometidas a retención, ¿podrá deducirse también las retenciones? Apunte. Todo depende del tipo de renta. Véalo a continuación.

Dividendos e intereses

Exigibilidad. En el caso de dividendos e intereses, la empresa pagadora está obligada practicar e ingresar la retención cuando el pago es exigible.¡Atención! Por tanto, usted ya se podrá deducir la retención en la declaración del IRPF de 2013 que va a presentar,aunque la empresa deudora todavía no le haya pagado e incluso aunque no hubiese ingresado la retención.
Ejemplo. Una sociedad en la que usted participa acordó un pago de dividendos el 31 de octubre de 2013. Apunte. Pues bien, aunque dicho pago todavía no se haya producido, deberá declarar dichos dividendos en el IRPF de 2013, pudiendo también deducirse la retención del 21%.

Alquiler y actividades económicas

Fecha de pago. En el caso de rentas por alquiler o por actividades económicas, la cosa cambia. ¡Atención! La interpretación de Hacienda es que la retención no se puede deducir hasta que se hayan cobrado las rentas. (Dado que en estos casos el retenedor no está obligado a ingresar la retención hasta que efectúe el pago, a Hacienda le perjudicaría que usted pudiese deducirla antes de que ella la hubiese cobrado.)
Rectificativa. Por tanto, si al presentar la declaración de 2013 todavía no ha cobrado, no podrá deducir la retención. Apunte. Si más adelante cobra, deberá presentar un escrito rectificativo y solicitar que le devuelvan las retenciones (ya que éstas se imputan al mismo ejercicio en el que se imputan las rentas correspondientes).
Discutible. En cualquier caso, sepa que existen argumentos para computar las rentas y las retenciones en la propia declaración, sin necesidad de que se haya producido el cobro:
  • La relación entre Hacienda y el retenedor es independiente de la existente entre Hacienda y el perceptor de las rentas. Apunte. Usted cumple aplicando la ley (imputando la retención y la renta en el mismo ejercicio), y no le afecta que la obligación de retener (que compete al retenedor) haya nacido o no.
  • Según la ley, si no se ha practicado retención, el perceptor puede deducirse la cantidad que debió ser retenida.
  • No hay ninguna norma que diga que la retención no pueda deducirse antes de que el retenedor la haya ingresado. Así pues, Hacienda no puede cambiar a su favor el sentido de una norma sólo porque ésta perjudique sus intereses.
Si se trata de dividendos o de intereses, dedúzcase las retenciones sin problemas. No obstante, si son rendimientos del alquiler o de actividades económicas, sepa que Hacienda no admite su deducción hasta que cobre la renta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps...

AYUDAS A LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LA DANA NUEVAS.

¿Sabia Vd?.... AYUDAS A LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LA DANA NUEVAS. ​ Se ha publicado en el DOGV bis el   Decreto 172/2024 , de 26 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de   ayudas urgentes dirigidas a facilitar el mantenimiento del empleo y la reactivación económica de las empresas   que hayan sufrido daños por el temporal de viento y lluvias iniciado el 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.   Beneficiarios Empresas  con actividad económica en funcionamiento el 28 de octubre de 2024 en los municipios afectados incluidos en el Anexo del  Acuerdo de 4 de noviembre de 2024, del Consell , y que, como consecuencia de la DANA, hayan sufrido daños materiales en sus bienes situados en naves, locales, establecimientos o espacios vinculados al desarrollo de su actividad económica. Se incluyen las personas jurídicas con independencia del número de personas trabajadoras contratadas, a...

Recientemente, el Tribunal Supremo, en su sentencia núm. 997/2024 de 9 de julio, ha establecido que los días de descanso semanal no pueden solaparse con los 14 festivos anuales establecidos sin que la empresa compense adecuadamente a los trabajadores.

¿Sabia Vd?.... El Tribunal Supremo confirma que los días de descanso no pueden coincidir con los festivos Recientemente, el Tribunal Supremo, en su sentencia núm. 997/2024 de 9 de julio, ha establecido que los días de descanso semanal no pueden solaparse con los 14 festivos anuales establecidos sin que la empresa compense adecuadamente a los trabajadores. Recientemente, el Tribunal Supremo, en su sentencia núm. 997/2024 de 9 de julio, ha establecido que los días de descanso semanal no pueden solaparse con los 14 festivos anuales establecidos sin que la empresa compense adecuadamente a los trabajadores. Esta resolución refuerza los derechos de los empleados, destacando la importancia de garantizar tanto el descanso semanal como los festivos laborales. Puntos clave de la sentencia Derecho a la compensación : Si el día de descanso semanal coincide con uno de los 14 festivos anuales, la empresa está obligada a compensar al trabajador, ya sea: Con un descanso equivalente en otro día. Median...