Ir al contenido principal

¿En qué debe fijarse un empresario a la hora de comprar una vivienda de obra nueva?

¿Sabia Vd?....

¿En qué debe fijarse un empresario a la hora de comprar una vivienda de obra nueva?

Estos últimos años hemos visto muchas nuevas promociones de viviendas. Grandes promotoras han sacado al mercado edificios nuevos en múltiples ciudades, prometiendo condiciones paradisíacas, realizando una labor comercial muy llamativa. ¿Qué debemos hacer si al comprar no es oro todo lo que reluce?

Puede ocurrir que grandes promotoras junto a grandes constructoras hayan puesto en el mercado varias promociones estos últimos años, haciendo ventas sobre plano. A priori, si hacemos caso del marketing inmobiliario, todo debería ser perfecto. Pero no siempre es así. ¿Cómo, contra quién y qué plazos tenemos para reclamar?

Agentes de la edificación

El concepto más importante que debemos tener en cuenta cuando recibimos viviendas de obra nueva de manos de promotora, es el de "agentes de la edificación". Son estos:

  • Promotora (responsable sí o sí)
  • Constructora
  • Director de obra
  • Director de la ejecución de obra
  • Proyectista

Hay que tener en cuenta que la promotora será siempre responsable de todo lo que se pueda reclamar. Por tanto, lo fundamental al recibir un piso de obra nueva es fijarse en los acabados, hacer fotos de todo e ir testeando el funcionamiento de los equipamientos comunes, fachadas, desagües. Aunque lo que le provoque al ser humano es entrar a disfrutar del piso comprado, conviene mantener la cabeza fría. Hay que mirar, especialmente:

  • Si aparecen grietas
  • Si los desagües están correctamente sellados y cumplen su función
  • Si aparecen humedades
  • Si la lluvia, el frío o el calor intensos obstaculizan la habitabilidad
  • Si aparecen malos olores
  • Si hay equipos de aire acondicionado, ventilación o calefacción, si estos funcionan correctamente y están bien anclados

Además de todo eso, hay que vigilar si los acabados son correctos:

  • Si las baldosas se despegan
  • Si hay errores en el pintado
  • Si los rodapiés tienen consistencia
  • Si el parqué está correctamente colocado
  • Si los marcos de las puertas se despegan o están mal colocados

Estructura / Habitabilidad / Acabado

La distinción que hacíamos anteriormente no es baladí. Los primeros elementos que hemos resaltado, en cuanto a las grietas o humedades afectan a la habitabilidad y lo segundo (baldosas, pintura, rodapiés, etc.) afectan al acabado. No hemos enumerado los problemas de estructura, que son los más graves y normalmente no suelen aparecer, pero hay que tenerlos en cuenta: son los que afectan al forjado, vigas, soportes o muros de carga.

¿Por qué es importante distinguir estos tres elementos?

Los defectos en la estructura tienen una garantía de 10 años, los elementos de habitabilidad tienen una garantía de tres años y los de acabado de un año.

Ojo: no hay que confundir garantía con plazo, distinción muy importante.

La garantía de 10 años significa que desde que se entrega el piso hasta pasados 10 años, cualquier problema de estructura aparecido durante ese periodo, deberá ser subsanado o indemnizado por los agentes de la edificación.

La garantía de 3 años significa que desde que se hace dicha entrega hasta pasados tres años, si aparece un problema de habitabilidad, los agentes de la edificación responden por él. Lo mismo sucede con el acabado: si aparece un problema de acabado durante el primer año, promotor, constructor, arquitectos y etc. deben responder por él.

No debemos confundir la garantía con el plazo. Lo fundamental es entender que desde que aparece el problema (de estructura, habitabilidad o acabado), si está dentro de garantía, tenemos dos años para reclamarlo.

Pongamos un ejemplo para clarificar el asunto: si me entregan la vivienda a 17 de noviembre de 2020, y me aparecen humedades el 17 de noviembre de 2022, como solamente han pasado dos años (de los 3 de garantía de defectos de habitabilidad), a partir del 17 de noviembre de 2022 tengo un plazo de prescripción de dos años para reclamar. Dicho plazo, además, lo puedo interrumpir a través de burofax.

A quién dirigir la reclamación

Es importante tener en cuenta que la reclamación debe realizarse mediante burofax desde el momento en que surja el defecto, a poder ser directamente al promotor, aunque no está de más mandarle un burofax tanto a la constructora como a los arquitectos que firman el proyecto.

Finalmente, decir que, si se tiene que demandar, lo importante es tener una buena pericial, que recopile los defectos, los valore y cuantifique, y dirigir la demanda contra promotor, constructor y arquitectos firmantes. Ya será el juez quien termine dirimiendo quién es responsable de arreglar los problemas acontecidos.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

Un cordial saludo,


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti