Ir al contenido principal

¿QUÉ TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN ECONÓMICA PODEMOS ENCONTRAR EN GOOGLE?

¿Sabia Vd?....
http://envios.amadoconsultores.com/images-comu/pixel.gif


¿Qué tipos de fuentes de información económica podemos encontrar en Google?
La gran mayoría de los periódicos suelen ofrecer en su versión digital información económica, aunque no siempre ésta sea útil o de calidad. Lo mejor siempre será realizar una búsqueda exhaustiva en Google recurriendo a las fuentes de información de forma directa, sacando nosotros mismos nuestras propias conclusiones.
Debemos tener en cuenta que cualquier información que aparece en Google no ha sido sometida a un control previo, por lo que será trabajo nuestro someterla a un riguroso análisis para comprobar su fiabilidad. Es importante recurrir a fuentes de información económica en las que conozcamos: la autoría, si existe filiación de dicho texto a una institución determinada o es una simple opinión, el grado de actualidad, su legibilidad, el propósito que se busca, así como el público al que va dirigido.
Dentro de las fuentes de información económica de Google destaca SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos). Se presenta como una gran base de datos financiera de las principales empresas españolas y portuguesas. Incluye más del 95% de las empresas de las 17 comunidades autónomas que presentan sus cuentan en los registros mercantiles con una facturación superior a los 60.000 euros o diez empleados. Se encarga de suministrar balances de más de 550.000 empresas españolas. Los estudiantes de económicas pueden acceder a ella a través de los portales web de sus propias universidades.
También podremos obtener información sobre empresas visitando webs como: El Registro Mercantil, BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), que ofrecen información judicial actualizada sobre las empresas y sus gerentes. La web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la del Consejo Superior de Cámara de Comercio, Industria y Navegación también recogen datos económicos puramente fidedignos y fácilmente consultables. Nuestra búsqueda en Google puede ir enfocada a una información económica más específica, como la aportada por las asociaciones profesionales, que nos aportarán información de primera mano del sector. Éstas se clasificarán geográficamente (local, provincial, autonómico, estatal, europeo o internacional) y recogerán desde estadísticas e indicadores macroeconómicos del sector en general como de empresas concretas.
Si proseguimos con nuestra búsqueda de información económica por Google es obligatorio visitar ICEX (España, Exportación e Inversiones) para conocer información detallada sobre asociaciones industriales y exportadoras españolas. A través de la CEOE (Confederación Española de Empresarios), encontraremos las organizaciones empresariales asociadas y podremos acceder a sus respectivas webs. Para los estudios de mercado, DBK es la primera empresa española especializada en análisis e informaciones sectoriales, controlando una media de 200 sectores españoles y portugueses. Euromonitor es una empresa líder en la elaboración y difusión de información internacional empresarial.
Si nuestro objetivo es encontrar información económica relacionada con los tipos de interés, Google nos permite el acceso a los portales web de: Banco de España, pudiendo contemplar sus periódicas noticias y boletines, balanzas de pagos, Mercado de Deuda Pública, Boletín Económico, etc. Además tiene un apartado donde se reflejan publicados del Banco Central Europeo (BCE) en castellano; Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los mejores contenidos económicos que figuran en Internet aparecen en inglés, ya que en castellano encontramos pocas fuentes de información económica internacionales de calidad.
Si lo que buscan es información económica sobre el mercado de renta fija, es importante visitar el portal web de la Bolsa de Madrid, los fondos de inversión en España a través de INVERCO o la página de las Bolsas y Mercados Españoles (BME). Infobolsa siempre será nuestro mejor aliado para resolver nuestras dudas financieras en Google. Dentro de las entidades financieras destacamos: Banco Central Europeo (BCE), Banco Mundial (BM) y FUNCAS, que cuenta con publicaciones, previsiones e indicadores financieros actualizados. Entidades como BBVA o La Caixa también contribuyen aportando informes mensuales sobre estudios económicos y la situación actual del sistema financiero. Para datos estadísticos precisos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) será nuestro mejor aliado.
En el apartado de administraciones públicas, el Ministerio de Economía, Hacienda y Competitividad también está presente en Google y puede servir de consejos y noticias a los empresarios más exigentes. De igual modo, toda empresa tiene acceso a la información económica suministrada por organizaciones económicas internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Cualquier usuario medio y cualquier empresa puede incluso recurrir a Google Finance como la mejor herramienta que nos presenta un listado de noticias de información económica de la empresa o institución que estamos consultado. Hoy en día, no hace falta ser un experto en la materia o consultar complejos libros. Internet ofrece todo tipo de respuestas a cualquier pregunta que nos surgiese en el correcto desarrollo de nuestra actividad empresarial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMBARGO DE LA NOMINA SI NO ESTA PRORRATEADA LA PAGA EXTRA

Sabia Vd....
Cantidad embargable del salario cuando se cobra la paga extraordinaria.PLANTEAMIENTO
¿Qué cantidad del salario es embargable cuando en un mes se cobra también la paga extraordinaria?
RESPUESTA
LA PAGA EXTRA TAMBIÉN ESTÁ SUJETA A EMBARGO. La forma en la que influye la percepción de pagas extraordinarias en el cálculo del importe embargable de un deudor es diferente según nos encontremos ante nóminas con pagas extraordinarias prorrateadas o nóminas variables por percibir pagas extraordinarias en determinados meses (verano y navidad).
ANÁLISIS
Como se establecen el 27.2 ,Estatuto de los Trabajadores y 607.1 ,Ley de Enjuiciamiento Civil, el salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable como medida protectora del salario frente a los acreedores del trabajador (1). Para la aplicación de esta regla, en apariencia simple, deben hacerse algunas matizaciones: 1. La parte del salario que exceda el SMI para el año en curso se embargará según una tabla fija (Art. 607 ,L…

ESQUEMA CONCEPTOS COTIZABLES EN SEGURIDAD SOCIAL REGIMEN GENERAL SEGUN NOMINA

Sabia Vd....
El art. 109 LGSS se ha visto afectado por el RDL 16/2013 al incrementar los conceptos que se incluyen en la base de cotización de los trabajadores a partir del 22 de diciembre de 2013. Esta modificación afecta especialmente a las empresas con carácter inmediato, teniendo que incluir los nuevos conceptos delimitados de forma efectiva en las bases de cotización correspondientes a la liquidación del mes de diciembre y que deberán presentar en enero, aunque para las que no puedan presentarlas tendrán un margen hasta el 31 de mayo de 2014. Conforme a lo establecido en dicho art. 109 LGSS, la Seguridad Social ha detallado los cambios derivados de la norma y que podemos resumir en el siguiente cuadro-resumen:
CONCEPTOS CUANTÍA VIGENCIA
-Mejoras de prestaciones de la Seguridad


Social salvo las de IT (se incluyen las


contribuciones por Planes de Pensiones  y


sistemas alternativos)

MODELO 347 AÑO 2014 PLAZO HASTA 28/2/2014

Sabia Vd.
El plazo para presentar el Modelo 347 “declaración anual operaciones con terceras personas” finaliza el próximo 28 de febrero El próximo 28 de febrero finaliza el plazo máximo de presentación del Modelo 347 “Declaración anual de operaciones con terceras personas” del ejercicio 2013. En dicho modelo se declaran las operaciones efectuadas con un mismo cliente o proveedor que en conjunto superen los 3.005,06 euros (IVA incluido). Si está acogido al régimen de devolución mensual de IVA, no debe presentar este modelo porque ya informa de sus operaciones al presentar los libros registro por Internet. Estimado/a cliente/a: Le recordamos que el próximo 28 de febrero finaliza el plazo máximo de presentación del Modelo 347 “Declaración anual de operaciones con terceras personas” del ejercicio 2013.
El modelo 347 permite a la AEAT cruzar gran cantidad de información de todo tipo de operaciones, detectar posibles diferencias, iniciar los correspondientes procedimientos de inspección y sanc…