Ir al contenido principal

¿QUÉ TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN ECONÓMICA PODEMOS ENCONTRAR EN GOOGLE?

¿Sabia Vd?....
http://envios.amadoconsultores.com/images-comu/pixel.gif


¿Qué tipos de fuentes de información económica podemos encontrar en Google?
La gran mayoría de los periódicos suelen ofrecer en su versión digital información económica, aunque no siempre ésta sea útil o de calidad. Lo mejor siempre será realizar una búsqueda exhaustiva en Google recurriendo a las fuentes de información de forma directa, sacando nosotros mismos nuestras propias conclusiones.
Debemos tener en cuenta que cualquier información que aparece en Google no ha sido sometida a un control previo, por lo que será trabajo nuestro someterla a un riguroso análisis para comprobar su fiabilidad. Es importante recurrir a fuentes de información económica en las que conozcamos: la autoría, si existe filiación de dicho texto a una institución determinada o es una simple opinión, el grado de actualidad, su legibilidad, el propósito que se busca, así como el público al que va dirigido.
Dentro de las fuentes de información económica de Google destaca SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos). Se presenta como una gran base de datos financiera de las principales empresas españolas y portuguesas. Incluye más del 95% de las empresas de las 17 comunidades autónomas que presentan sus cuentan en los registros mercantiles con una facturación superior a los 60.000 euros o diez empleados. Se encarga de suministrar balances de más de 550.000 empresas españolas. Los estudiantes de económicas pueden acceder a ella a través de los portales web de sus propias universidades.
También podremos obtener información sobre empresas visitando webs como: El Registro Mercantil, BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), que ofrecen información judicial actualizada sobre las empresas y sus gerentes. La web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la del Consejo Superior de Cámara de Comercio, Industria y Navegación también recogen datos económicos puramente fidedignos y fácilmente consultables. Nuestra búsqueda en Google puede ir enfocada a una información económica más específica, como la aportada por las asociaciones profesionales, que nos aportarán información de primera mano del sector. Éstas se clasificarán geográficamente (local, provincial, autonómico, estatal, europeo o internacional) y recogerán desde estadísticas e indicadores macroeconómicos del sector en general como de empresas concretas.
Si proseguimos con nuestra búsqueda de información económica por Google es obligatorio visitar ICEX (España, Exportación e Inversiones) para conocer información detallada sobre asociaciones industriales y exportadoras españolas. A través de la CEOE (Confederación Española de Empresarios), encontraremos las organizaciones empresariales asociadas y podremos acceder a sus respectivas webs. Para los estudios de mercado, DBK es la primera empresa española especializada en análisis e informaciones sectoriales, controlando una media de 200 sectores españoles y portugueses. Euromonitor es una empresa líder en la elaboración y difusión de información internacional empresarial.
Si nuestro objetivo es encontrar información económica relacionada con los tipos de interés, Google nos permite el acceso a los portales web de: Banco de España, pudiendo contemplar sus periódicas noticias y boletines, balanzas de pagos, Mercado de Deuda Pública, Boletín Económico, etc. Además tiene un apartado donde se reflejan publicados del Banco Central Europeo (BCE) en castellano; Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los mejores contenidos económicos que figuran en Internet aparecen en inglés, ya que en castellano encontramos pocas fuentes de información económica internacionales de calidad.
Si lo que buscan es información económica sobre el mercado de renta fija, es importante visitar el portal web de la Bolsa de Madrid, los fondos de inversión en España a través de INVERCO o la página de las Bolsas y Mercados Españoles (BME). Infobolsa siempre será nuestro mejor aliado para resolver nuestras dudas financieras en Google. Dentro de las entidades financieras destacamos: Banco Central Europeo (BCE), Banco Mundial (BM) y FUNCAS, que cuenta con publicaciones, previsiones e indicadores financieros actualizados. Entidades como BBVA o La Caixa también contribuyen aportando informes mensuales sobre estudios económicos y la situación actual del sistema financiero. Para datos estadísticos precisos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) será nuestro mejor aliado.
En el apartado de administraciones públicas, el Ministerio de Economía, Hacienda y Competitividad también está presente en Google y puede servir de consejos y noticias a los empresarios más exigentes. De igual modo, toda empresa tiene acceso a la información económica suministrada por organizaciones económicas internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Cualquier usuario medio y cualquier empresa puede incluso recurrir a Google Finance como la mejor herramienta que nos presenta un listado de noticias de información económica de la empresa o institución que estamos consultado. Hoy en día, no hace falta ser un experto en la materia o consultar complejos libros. Internet ofrece todo tipo de respuestas a cualquier pregunta que nos surgiese en el correcto desarrollo de nuestra actividad empresarial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti