Ir al contenido principal

APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO DE DEUDA DE IMPUESTOS AEAT 2015

Sabia Vd....
Usted puede solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de deuda en cualquier momento, tanto en período voluntario como ejecutivo. Ahora bien, no pueden aplazarse aquellas deudas que deriven de cantidades retenidas a terceros (las retenciones que haya hecho a sus trabajadores, por ejemplo), aunque en situaciones excepcionales Hacienda puede otorgarlo.
Los aplazamientos o fraccionamientos no se conceden si la falta de liquidez es estructural, y no coyuntural. En cualquier caso, la Administración debe justificar la denegación.
En su solicitud de aplazamiento deberá contemplar los puntos que se indican a continuación.

Compromiso de aval

Si la deuda aplazada excede de 30.000 euros, deberá acompañar a la solicitud un compromiso irrevocable de una entidad financiera de otorgar un aval solidario a favor de la Administración.
Recuerde que en caso de aportar garantía en forma de aval bancario o certificado de seguro de caución, los intereses a su cargo se liquidarán según el tipo del interés legal del dinero. En otro caso, el tipo aplicable es el interés de demora, que es superior.

Garantías parciales

En el caso de fraccionamientos, otorgue un aval para cada uno de los pagos que deba realizar, con el fin de no tener que esperar al pago de todos los plazos para poder cancelarlo.

Si no le conceden el aval

Deberá justificar ante la Administración que no le han otorgado el compromiso irrevocable de aval (aporte una carta de su banco denegándoselo), y proponga como garantía una prenda sin desplazamiento sobre alguno de sus activos. Aporte en este caso una valoración imparcial de estos activos, y copia de sus últimas cuentas anuales e informe de auditoría, si existe.
Solicite dispensa de garantías si no dispone de bienes suficientes y la ejecución de su patrimonio pudiese afectar sustancialmente a su capacidad productiva o al nivel de empleo.
En caso de que la garantía sea aval de entidad de crédito o de Sociedad de Garantía Recíproca, o un seguro de caución, la cantidad aplazada devenga el interés legal del dinero. En los demás casos, se devenga el interés de demora.

Mientras espera

La Administración dispone de seis meses para contestarle. Si dentro de este período –y antes de haber recibido la contestación– se produce el vencimiento de uno de los pagos propuestos, efectúelo sin más.
Si le deniegan el aplazamiento, proceda al pago en la fecha que se le indique en la resolución, más los intereses de demora correspondientes. Todo ello sin perjuicio de la posible reclamación contra la denegación.
En caso de errores en la solicitud, le requerirán para que lo subsane en el plazo de diez días:
  • Si no atiende el requerimiento, la solicitud se entiende por no presentada.
  • Si se atiende el requerimiento pero la Administración entiende que no está subsanado, se deniega la solicitud.
  • También se entiende como no presentada la solicitud de aplazamiento de deudas inaplazables, o la solicitud de deudas derivadas de autoliquidación si ésta no se ha presentado antes o conjuntamente con la solicitud de aplazamiento.

Normativa aplicable

  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Artículos 65, 82 y 26.
  • Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación. Artículos 44 a 54.
  • Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre, por la que se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento a 30.000 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps...

AYUDAS A LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LA DANA NUEVAS.

¿Sabia Vd?.... AYUDAS A LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LA DANA NUEVAS. ​ Se ha publicado en el DOGV bis el   Decreto 172/2024 , de 26 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de   ayudas urgentes dirigidas a facilitar el mantenimiento del empleo y la reactivación económica de las empresas   que hayan sufrido daños por el temporal de viento y lluvias iniciado el 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.   Beneficiarios Empresas  con actividad económica en funcionamiento el 28 de octubre de 2024 en los municipios afectados incluidos en el Anexo del  Acuerdo de 4 de noviembre de 2024, del Consell , y que, como consecuencia de la DANA, hayan sufrido daños materiales en sus bienes situados en naves, locales, establecimientos o espacios vinculados al desarrollo de su actividad económica. Se incluyen las personas jurídicas con independencia del número de personas trabajadoras contratadas, a...

Recientemente, el Tribunal Supremo, en su sentencia núm. 997/2024 de 9 de julio, ha establecido que los días de descanso semanal no pueden solaparse con los 14 festivos anuales establecidos sin que la empresa compense adecuadamente a los trabajadores.

¿Sabia Vd?.... El Tribunal Supremo confirma que los días de descanso no pueden coincidir con los festivos Recientemente, el Tribunal Supremo, en su sentencia núm. 997/2024 de 9 de julio, ha establecido que los días de descanso semanal no pueden solaparse con los 14 festivos anuales establecidos sin que la empresa compense adecuadamente a los trabajadores. Recientemente, el Tribunal Supremo, en su sentencia núm. 997/2024 de 9 de julio, ha establecido que los días de descanso semanal no pueden solaparse con los 14 festivos anuales establecidos sin que la empresa compense adecuadamente a los trabajadores. Esta resolución refuerza los derechos de los empleados, destacando la importancia de garantizar tanto el descanso semanal como los festivos laborales. Puntos clave de la sentencia Derecho a la compensación : Si el día de descanso semanal coincide con uno de los 14 festivos anuales, la empresa está obligada a compensar al trabajador, ya sea: Con un descanso equivalente en otro día. Median...