Ir al contenido principal

COMO PUEDO GARANTIZAR EL COBRO DE UN PAGARE DE SL O SOCIEDAD

Sabia Vd....

No firme en el reverso

Su empresa va a pagar a un proveedor con un pagaré, y éste le solicita que también firme en el reverso. Aunque le parezca que esa firma no tiene mayor importancia, vaya con cuidado...
Pagaré. Usted es el administrador de su empresa, y va a entregar un pagaré a un proveedor. No obstante, aunque ya ha firmado el pagaré en el anverso (poniendo su firma y el sello de su empresa), el receptor le pide que lo firme también en el reverso. ¡Atención! Pues bien, no crea que una firma de más no tendrá importancia. Si firma en el reverso del pagaré, puede acabar respondiendo personalmente del pago. Vea por qué.

Pagaré avalado

Aval. Como usted sabe, los pagarés pueden ser avalados por un tercero. En este sentido:
  • Normalmente quien los avala es un banco, pero también es posible que el avalista sea una persona física o una sociedad.
  • El avalista responde sin que sea necesario que previamente se persigan todos los bienes del deudor principal. Por tanto, si el pagaré no es atendido, es el avalista quien responde inmediatamente del pago.
Forma. Pues bien, la forma habitual de avalar un pagaré es haciendo constar en éste la mención “por aval” (u otra expresión equivalente) seguida de la firma del avalista (en este caso el avalista será plenamente consciente de que está avalando el pago, pues así se indica expresamente). ¡Atención! No obstante, también se puede avalar un pagaré sin decirlo expresamente. Y es aquí donde está el riesgo...

Con la simple firma

Firma. Según la ley, la simple firma de una persona en el anverso de un pagaré vale como aval, siempre que no sea la del propio firmante del pagaré (quien ha de pagarlo) ni la de su tenedor (quien ha de cobrarlo). ¡Atención! Pero aunque la ley exige que la firma del avalista conste en el anverso del pagaré, y no en el reverso, algunos tribunales interpretan este requisito de forma flexible:
  • Así, consideran que la firma en el reverso también sirve para avalar si dicha firma no se puede confundir con la de los endosantes (el endoso lo puede hacer el tenedor del pagaré para transmitir su crédito a un tercero, pero como usted no es el tenedor, no hay confusión posible).
  • Y usted tampoco es el firmante del pagaré (aunque lo haya firmado en el anverso, lo habrá hecho en nombre de su empresa, que es una entidad distinta, con personalidad jurídica propia).
  • Por tanto, si no puede dar ninguna explicación lógica a la existencia de su firma en el reverso, se arriesga a que un juez considere que la ha estampado para avalar el pago.

Consejo

Cautela. Es cierto que algunos tribunales no aplican el criterio indicado (y exigen que conste expresamente la mención “por aval” o una equivalente). ¡Atención! Sin embargo, muchos otros consideran que la firma del administrador en el reverso del pagaré demuestra su voluntad de avalar el pago de forma personal, con su propio patrimonio. Por tanto:
  • Si emite un pagaré a cargo de su empresa, evite riesgos y no firme en el reverso.
  • Si es usted quien recibe un pagaré, puede utilizar esta técnica de solicitar la firma en el reverso para tener más garantías de cobro. ¡Atención! Pero, como no todos los tribunales consideran esto como un aval, lo mejor es que indique expresamente que esa firma implica el aval personal del administrador.
Si el administrador de la sociedad que emite el pagaré firma en el reverso de éste, algunos tribunales interpretan que está avalando el pago, por lo que responderá de éste con su patrimonio personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMBARGO DE LA NOMINA SI NO ESTA PRORRATEADA LA PAGA EXTRA

Sabia Vd....
Cantidad embargable del salario cuando se cobra la paga extraordinaria.PLANTEAMIENTO
¿Qué cantidad del salario es embargable cuando en un mes se cobra también la paga extraordinaria?
RESPUESTA
LA PAGA EXTRA TAMBIÉN ESTÁ SUJETA A EMBARGO. La forma en la que influye la percepción de pagas extraordinarias en el cálculo del importe embargable de un deudor es diferente según nos encontremos ante nóminas con pagas extraordinarias prorrateadas o nóminas variables por percibir pagas extraordinarias en determinados meses (verano y navidad).
ANÁLISIS
Como se establecen el 27.2 ,Estatuto de los Trabajadores y 607.1 ,Ley de Enjuiciamiento Civil, el salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable como medida protectora del salario frente a los acreedores del trabajador (1). Para la aplicación de esta regla, en apariencia simple, deben hacerse algunas matizaciones: 1. La parte del salario que exceda el SMI para el año en curso se embargará según una tabla fija (Art. 607 ,L…

ESQUEMA CONCEPTOS COTIZABLES EN SEGURIDAD SOCIAL REGIMEN GENERAL SEGUN NOMINA

Sabia Vd....
El art. 109 LGSS se ha visto afectado por el RDL 16/2013 al incrementar los conceptos que se incluyen en la base de cotización de los trabajadores a partir del 22 de diciembre de 2013. Esta modificación afecta especialmente a las empresas con carácter inmediato, teniendo que incluir los nuevos conceptos delimitados de forma efectiva en las bases de cotización correspondientes a la liquidación del mes de diciembre y que deberán presentar en enero, aunque para las que no puedan presentarlas tendrán un margen hasta el 31 de mayo de 2014. Conforme a lo establecido en dicho art. 109 LGSS, la Seguridad Social ha detallado los cambios derivados de la norma y que podemos resumir en el siguiente cuadro-resumen:
CONCEPTOS CUANTÍA VIGENCIA
-Mejoras de prestaciones de la Seguridad


Social salvo las de IT (se incluyen las


contribuciones por Planes de Pensiones  y


sistemas alternativos)

MODELO 347 AÑO 2014 PLAZO HASTA 28/2/2014

Sabia Vd.
El plazo para presentar el Modelo 347 “declaración anual operaciones con terceras personas” finaliza el próximo 28 de febrero El próximo 28 de febrero finaliza el plazo máximo de presentación del Modelo 347 “Declaración anual de operaciones con terceras personas” del ejercicio 2013. En dicho modelo se declaran las operaciones efectuadas con un mismo cliente o proveedor que en conjunto superen los 3.005,06 euros (IVA incluido). Si está acogido al régimen de devolución mensual de IVA, no debe presentar este modelo porque ya informa de sus operaciones al presentar los libros registro por Internet. Estimado/a cliente/a: Le recordamos que el próximo 28 de febrero finaliza el plazo máximo de presentación del Modelo 347 “Declaración anual de operaciones con terceras personas” del ejercicio 2013.
El modelo 347 permite a la AEAT cruzar gran cantidad de información de todo tipo de operaciones, detectar posibles diferencias, iniciar los correspondientes procedimientos de inspección y sanc…