Ir al contenido principal

CLAUSULA SUELO DE MI HIPOTECA VIVIENDA COMO ELIMINARLA

Sabia Vd.
¿Cómo eliminar la cláusula suelo de su hipoteca para pagar menos o que le devuelvan lo pagado de más? Le ayudamos a reclamar contra su Banco/Caja
A pesar de que las entidades bancarias ya no pueden hacer uso de la cláusula, las demandas de los usuarios se están centrando en reclamar la devolución de cantidades cobradas de más por la aplicación de la cláusula suelo de su hipoteca. Varios tribunales, cuando anulan la cláusula suelo, obligan al banco a devolver lo pagado de más.
Estimado/a cliente/a:
Son muchos los usuarios perjudicados que han conseguido reducir la cuota de su hipoteca fruto sus reclamaciones antes el banco y por vía Judicial para que se elimine la cláusula suelo de sus contratos hipotecarios. Nosotros le podemos ayudar a reclamar y demandar al banco/caja para anular la cláusula suelo, y en su caso que le devuelvan lo cobrado indebidamente, más el interés legal del dinero.

¿Qué es la cláusula suelo?

Esta cláusula fue introducida por los bancos en las hipotecas a interés variable, y establece que el tipo de interés de la hipoteca no será inferior nunca a una determinada cifra, aunque el Euríbor baje. Por ejemplo, si el interés de una hipoteca es Euríbor + 1% y el Euríbor es del 0,5%, el interés aplicable sería 1,5%. Sin embargo, si su hipoteca tiene cláusula suelo de, por ejemplo, el 3%, no se aplicará ese 1,5%, sino el 3%. Es decir, que por mucho que baje el Euríbor, usted no se beneficiará de la bajada.

La victoria de los consumidores ante una cláusula que los tribunales están reconociendo como abusiva y poco transparente comenzó en septiembre de 2010, cuando el Juzgado de lo Mercantil dictó una sentencia pionera  por la que obligaba a las entidades financieras denunciadas –BBVA, Cajamar y Caixa Galicia– a eliminar esa cláusula de los préstamos ya firmados y a no incluirla en los nuevos.

El respaldo del Tribunal Supremo para poder reclamar

Posteriormente, dos años y medio después de esa sentencia del Juzgado de lo Mercantil, por la mala práctica y falta de honestidad de muchos bancos y cajas que no respetaron el derecho de información de los consumidores, el Tribunal Supremo dictó Sentencia el 9 de mayo de 2013, que sienta jurisprudencia, y en la que fija los criterios mínimos de transparencia que se han de exigir a los bancos y cajas ante determinadas cláusulas. La gran mayoría de hipotecas con cláusula suelo no cumplen estos criterios mínimos, pero los bancos y cajas siguen sin corregir esta situación y saben que la mayoría de los afectados no se ha atrevido hasta el momento a demandarles.

El 12 de junio de 2013 el mismo Tribunal aclaró su sentencia confirmando la abusividad de las cláusulas suelo advirtiendo que el mero formalismo de haber leído la copia del préstamo hipotecario al cliente no puede considerarse como suficiente información.

Las tres entidades condenadas por la Sentencia del Tribunal Supremo han anunciado que retirarán sus cláusulas suelo, pero el resto de entidades, lejos de adaptarse a las circunstancias están respondiendo a los clientes que no consideran aplicables a sus clausulados las circunstancias señaladas por la Sentencia.

Atención. Tenga en cuenta que esa sentencia anuló la cláusula suelo de las hipotecas sólo de algunos bancos, por lo que el resto pueden negarse. No obstante, actualmente los tribunales aplican los criterios del Tribunal Supremo sobre esta cuestión, y anulan la cláusula suelo si no hubo transparencia e información al cliente.

A pesar de que las entidades ya no pueden hacer uso de la cláusula, las demandas de los afectados también se están centrando en reclamar la devolución de cantidades cobradas de más por su aplicación.

Si se siente perjudicado ¿Cómo puede reclamar?

Si en su caso hubo esa falta de transparencia, podrá reclamar que se anule su cláusula suelo y que el banco o caja la deje de aplicar (lo que reducirá su cuota hipotecaria, al beneficiarse del Euríbor más bajo). Además, podrá reclamar también que le devuelvan las cantidades pagadas de más durante el tiempo en el que se ha aplicado la cláusula suelo.

No todas las cláusulas suelo de las hipotecas son ilegales, ni todas pueden anularse. Antes de emprender acciones debemos estar seguros de que su caso está dentro de los supuestos que ha señalado el Tribunal Supremo. Para reclamar la anulación de la cláusula suelo de su hipoteca, debe recopilar la siguiente información documental:

  • Copia de la escritura de la hipoteca
  • Copia del último recibo de la hipoteca.
  • Otros documentos que se obtuvieron o entregaron al contratar la hipoteca (folletos, correos, oferta vinculante,…) o que os diera el banco/caja a modo informativo, así como y  cartas de reclamación que, en su caso, se hayan  enviado al Banco y las respuestas del mismo.

Para poder eliminar la cláusula suelo debemos revisar la oferta vinculante de nuestra hipoteca buscando irregularidades y preparar un escrito de reclamación fundamentado en la falta de transparencia (por ejemplo las irregularidades de la oferta vinculante si existen. La entrega de esta oferta fue obligatoria hasta 2007 para hipotecas de hasta 150.000 euros, y a partir de diciembre de 2007, para hipotecas de cualquier importe, si bien una norma de 2011 eliminó dicha obligatoriedad). Las irregularidades de la oferta vinculante son un muy buen elemento para demostrar falta de transparencia pero tras la sentencia del Tribunal Supremo no son el único motivo por el que puede haber falta de transparencia y por lo tanto ser nula la cláusula suelo.

Cómo paso previo, hay que intentar negociar directamente con la oficina del banco o caja. Si no se consigue que nos elimine la cláusula suelo, y que en su caso, nos devuelvan lo cobrado de más, hay que pasar al siguiente paso: presentar al banco o caja una reclamación previa por escrito -en base a los argumentos que expone el Tribunal Supremo-, y ofrecer un plazo para que retiren la cláusulaEn caso de que no contesten o denieguen la petición, el siguiente paso es reclamar al Banco de España mediante un escrito, que si bien no quitará la cláusula suelo, en algunos casos, harán constancia de que existen irregularidades en su hipoteca. En más del 85% de los casos vamos a conseguir que el Banco de España emita un dictamen dándonos la razón (este dictamen es muy importante por si luego se sigue por la vía judicial).

Una vez que tengamos las respuestas del banco y/o del Banco de España a las cartas o reclamaciones enviadas, o si no responden afirmativamente dentro del plazo, aceptando la nulidad de la cláusula suelo, se debe acudir a los Tribunales para que sean estos quienes les obliguen, siendo muchas las posibilidades de éxito.

Quienes no hayan reclamado todavía por la cláusula suelo pueden contactar con este despacho profesional para hacer los trámites necesarios para hacerlo o para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.


Un cordial saludo,

DIRECCIÓN DE NUESTRO DESPACHO  ESTUDIO JURIDICO 4 TEL 963689510

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti