Ir al contenido principal

El Estado financia las pensiones a la espera del Pacto de Toledo

¿Sabia Vd?....
El Estado financia las pensiones a la espera del Pacto de Toledo

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado hoy que, a la espera de un consenso del Pacto de Toledo sobre la financiación del sistema, el Estado seguirá concediendo préstamos para el cobro de las pensiones. Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, Burgos ha considerado "adecuado" seguir avanzando "en otros esquemas de financiación de prestaciones o de grupos de ellas que asignen nuevos recursos al sistema".

Por eso, ha considerado "extraordinariamente importante" que el Pacto de Toledo llegue a un consenso para abordar los nuevos pasos a dar en esta dirección, pero que, "mientras ello se produce", los presupuestos recogen un préstamo del Estado de 15.164 millones de euros. Esta cuantía es superior a los 10.193 millones concedidos en 2017, lo que "no significa que sean necesarias mayores aportaciones para financiar el sistema, sino que se va a disponer en menor medida que otros años del Fondo de Reserva" (que actualmente cuenta con unos 8.000 millones), ha dicho.

En concreto, el Estado aporta vía préstamo el 10% de los recursos de la Seguridad Social, para tender a obligaciones de gasto y mantener el sistema de prestaciones, lo que, sumado a las transferencias corrientes, alcanza el 19% del total. Burgos ha defendido la concesión de este préstamo porque se trata de "un instrumento óptimo en las actuales circunstancias financieras" para la obtención de recursos, "a la espera de lo que decida el Pacto de Toledo".
"Nosotros pretendemos que el Pacto de Toledo diseñe el escenario de transferencias del Estado para financiar partidas en las que todos convengamos que hay que avanzar en los próximos años, ha dicho.

Esto se debe a que son decisiones "que necesitan estabilidad y estar convenidas", ya que las tendrán que desarrollar diferentes y sucesivos gobiernos. "Las prestaciones del sistema de la Seguridad Social son las de naturaleza contributiva y no contributiva y lo que hay que hacer es clarificar la financiación de ambas", ha añadido. Durante su intervención, el secretario de Estado ha valorado que la Seguridad Social tiene un año más el mayor presupuesto de su historia, una dinámica que continuará "ya que el gasto crecerá", ha dicho Burgos. "Más empleo y mayor recaudación fiscal es la vía segura para pagar mejores pensiones", ha dejado claro.
(Expansión, 18-04-2018)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMBARGO DE LA NOMINA SI NO ESTA PRORRATEADA LA PAGA EXTRA

Sabia Vd....
Cantidad embargable del salario cuando se cobra la paga extraordinaria.PLANTEAMIENTO
¿Qué cantidad del salario es embargable cuando en un mes se cobra también la paga extraordinaria?
RESPUESTA
LA PAGA EXTRA TAMBIÉN ESTÁ SUJETA A EMBARGO. La forma en la que influye la percepción de pagas extraordinarias en el cálculo del importe embargable de un deudor es diferente según nos encontremos ante nóminas con pagas extraordinarias prorrateadas o nóminas variables por percibir pagas extraordinarias en determinados meses (verano y navidad).
ANÁLISIS
Como se establecen el 27.2 ,Estatuto de los Trabajadores y 607.1 ,Ley de Enjuiciamiento Civil, el salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable como medida protectora del salario frente a los acreedores del trabajador (1). Para la aplicación de esta regla, en apariencia simple, deben hacerse algunas matizaciones: 1. La parte del salario que exceda el SMI para el año en curso se embargará según una tabla fija (Art. 607 ,L…

Recordatorio julio 2019: declaraciones de IVA, retenciones, pagos fraccionados IRPF, declaración del Impuesto sobre Sociedades y de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

¿Sabia Vd?...

Le recordamos que en el próximo mes de julio debe hacer la presentación del IVA, de las retenciones a cuenta de Renta y Sociedades y del pago fraccionado de Renta (en este caso para empresarios y profesionales en estimación directa y objetiva).

En concreto, el próximo día 22 julio se ha de presentar y en su caso proceder al ingreso del 2º TRIMESTRE 2019 correspondiente al IVA y al pago fraccionado del IRPF en relación a las actividades empresariales y profesionales, así como al ingreso de las retenciones sobre los alquileres de locales de negocio y sobre las rentas de capital.

En el caso de sociedades, les recordamos también que el próximo día 25 de julio finaliza el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2018. No obstante lo anterior, si el período impositivo coincide con el año natural y se produce la domiciliación del pago de la deuda tributaria, el plazo para dicha domiciliación bancaria es del 1 de julio al 20 de julio de 201…

ESQUEMA CONCEPTOS COTIZABLES EN SEGURIDAD SOCIAL REGIMEN GENERAL SEGUN NOMINA

Sabia Vd....
El art. 109 LGSS se ha visto afectado por el RDL 16/2013 al incrementar los conceptos que se incluyen en la base de cotización de los trabajadores a partir del 22 de diciembre de 2013. Esta modificación afecta especialmente a las empresas con carácter inmediato, teniendo que incluir los nuevos conceptos delimitados de forma efectiva en las bases de cotización correspondientes a la liquidación del mes de diciembre y que deberán presentar en enero, aunque para las que no puedan presentarlas tendrán un margen hasta el 31 de mayo de 2014. Conforme a lo establecido en dicho art. 109 LGSS, la Seguridad Social ha detallado los cambios derivados de la norma y que podemos resumir en el siguiente cuadro-resumen:
CONCEPTOS CUANTÍA VIGENCIA
-Mejoras de prestaciones de la Seguridad


Social salvo las de IT (se incluyen las


contribuciones por Planes de Pensiones  y


sistemas alternativos)