¿Sabia Vd?....
Igualmente, el Área de Recaudación impulsará como
años anteriores la adopción de medidas cautelares, derivaciones de
responsabilidad e investigaciones patrimoniales para afianzar el cobro de las
deudas tributarias, y se mantendrá un control permanente para seguir reduciendo
la deuda pendiente, especialmente la deuda en fase de embargo.
Entre las
principales líneas de actuación, para el año 2018 está la investigación en
Internet, se prestará especial atención a los nuevos modelos de prestación de
servicios y de distribución por vía electrónica, se adaptarán los sistemas de
información teniendo en cuenta el crecimiento de sistemas de pago como los monederos
electrónicos (empleo de criptomonedas tipo «bitcoin» o similar) y las
transferencias instantáneas y se mantendrá el control sobre fabricantes y
prestadores de servicios “online”. El Plan de Control se centrará también en
prácticas defraudatorias tales como la detección de rentas y bienes ocultos en
el extranjero por parte de grandes patrimonios, aumentando el control contra el
fraude en IVA, patrimonio exterior y grandes deudores. Para ello contará con
dos nuevas herramientas: el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA y
los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones a
través del proyecto CRS (siglas en inglés para Estándar Común de Reporte) de la
OCDE, ambos pilares esenciales en la estrategia de este año.
Como cada año, en el BOE del 23-01-2018 se ha
publicado la Resolución de 8 de enero de 2018, de la Dirección General de la
Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las
directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018.
Entre las principales líneas de actuación,
para el año 2018 está la investigación en Internet, se prestará especial
atención a los nuevos modelos de prestación de servicios y de distribución por
vía electrónica, se adaptarán los sistemas de información teniendo en cuenta el
crecimiento de sistemas de pago como los monederos electrónicos (empleo de
criptomonedas tipo «bitcoin» o similar) y las transferencias instantáneas y se
mantendrá el control sobre fabricantes y prestadores de servicios “online”. El
Plan de Control se centrará también en prácticas defraudatorias tales como la
detección de rentas y bienes ocultos en el extranjero por parte de grandes
patrimonios, aumentando el control contra el fraude en IVA, patrimonio exterior
y grandes deudores. Para ello contará con dos nuevas herramientas: el
Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA y los datos de cuentas
financieras procedentes de decenas de jurisdicciones a través del proyecto CRS
(siglas en inglés para Estándar Común de Reporte) de la OCDE, que permite
intercambiar información entre más de 50 países de manera automática.
Además, el primer intercambio a partir de
junio de 2018 de la información sobre las magnitudes esenciales de actividad a
nivel mundial de los grupos multinacionales, a través del denominado Informe
País por País (CBC), permitirá optimizar los análisis de riesgos de estos
grandes grupos al objeto de detectar, regularizar y reconducir prácticas de
elusión fiscal.
A continuación vamos a exponer un breve resumen
de las principales medidas y actuaciones que se van a acometer en este
ejercicio 2018 por parte de Agencia Estatal de Administración Tributaria
(AEAT).
Investigación en Internet, “bitcoin” y los monederos electrónicos
Ø Actuaciones sobre los nuevos modelos de
distribución. El constante crecimiento del comercio electrónico impulsa el
crecimiento de empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el
almacenamiento y entrega de los productos. Han surgido nuevas actividades como
la «triangulación de envíos», en la que las ventas realizadas por una empresa
son entregadas por otras, y «tiendas de tiendas» instaladas en páginas web. En
ocasiones este tipo de negocios están establecidos en España y en otras
ocasiones en otros países de la Unión Europea. Es preciso garantizar que su
tributación es la adecuada y que su actividad no distorsiona los precios en
perjuicio del comerciante establecido en España, por lo que se analizará éste
mercado definiendo sus riesgos y controlando su actividad.
Ø Actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o
prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de
Internet, para detectar la posible existencia de tramas fraudulentas
constituidas con patrones creados para defraudar.
Ø Nuevas tecnologías. Para mejorar la eficacia del uso
de la información de que dispone la Agencia Tributaria se utilizarán nuevas
técnicas de análisis de datos. Se desarrollarán nuevos modelos de detección de
fraude basados tanto en técnicas analíticas como en el análisis de redes
mediante técnicas de «big data».
Ø La cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el
volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos. Este proceso
se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de
transferencias instantáneas. Por ello, se impulsará la adaptación de los
sistemas de información para prevenir el fraude.
Ø Se estudiará la incidencia fiscal de nuevas
tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas
(“bitcoin”).
La
utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o «deep web»,
para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo
de criptomonedas tipo «bitcoin» o similar como medios de pago, es uno de los
desafíos más exigentes en la actualidad. Para afrontar esta amenaza, se
potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de
las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo
de redes.
Fraude en el IVA
Ø La implantación del Suministro Inmediato de
Información (SII) del IVA, que supone la remisión electrónica de las
anotaciones registrales en 4 días naturales –con carácter general-, permitirá
disponer, a su vez, de información casi inmediata de la actividad facturada y,
con ello, podrá realizarse un control inmediato de la misma. El análisis de la
información obtenida mediante el SII y el contraste de las facturas registradas
posibilitarán a la Agencia Tributaria la detección de los contribuyentes con
porcentajes de incumplimiento más elevados. También permitirá detectar el
fraude fiscal cometido por quienes no ingresan el IVA devengado de aquellas
facturas cuyo IVA se declare como deducible.
Ø Actuaciones de control vinculadas a la existencia de
tramas de IVA, que incluye especial seguimiento de las operaciones siguientes:
a) Control preventivo del Registro de
Operadores Intracomunitarios (ROI) para depurar el mismo permitiendo el acceso
exclusivamente de aquellos operadores con actividad económica real que no
participen de las prácticas irregulares.
b) Control de tramas de fraude en operaciones intracomunitarias y en
aquéllas directamente vinculadas a las primeras entregas posteriores a las
importaciones referidas al material y componentes electrónicos no amparados por
la inversión del sujeto pasivo. Se atenderá adicionalmente a los servicios
transmisibles, como los minutos de telefonía.
c) Control sobre las tramas de fraude al IVA intracomunitario que operan
en el sector de vehículos, y comprobación e investigación combinadas de las
importaciones de productos de consumo, textiles y otros con origen asiático.
Elusión fiscal de multinacionales
Hacienda seguirá en el 2018 corrigiendo las
prácticas elusivas de las multinacionales de acuerdo con las áreas de riesgo
BEPS (Erosión de Bases y Traslado de Beneficios) de la OCDE en materias tales
como la utilización abusiva de las políticas de precios de transferencia
(intragrupo) o las estructuras de planificación fiscal agresiva, y se
potenciará la detección y regularización de establecimientos permanentes
pertenecientes a entidades no residentes que cuentan con estructuras operativas
instrumentales en España.
Bienes ocultos en el exterior
La
información del CRS resultará de especial utilidad para la detección de rentas
y bienes ocultos en el extranjero por parte de grandes patrimonios. Asimismo,
la actividad investigadora seguirá resultando esencial para la detección de
rentas y patrimonios ocultos en paraísos fiscales o territorios con
restricciones en el intercambio de información, y para la localización de
bienes y derechos en España en supuestos de simulación de residencia fiscal en
el extranjero.
Actividades empresariales y profesionales ocultas
La
implantación del SII facilitará el control de actividades empresariales y
profesionales total o parcialmente ocultas, sumando este potencial de
información permanente sobre transacciones comerciales a dinámicas y
estrategias de control ya habituales en el ámbito de la lucha contra la
economía sumergida, como las operaciones coordinadas de entrada y registro con
unidades de auditoría informática, o la detección de signos externos de
riqueza.
El
primer intercambio de la información sobre las magnitudes esenciales de
actividad a nivel mundial de los grupos multinacionales, a través del
denominado 'Informe País por País' (CBC), previsto para a partir del próximo
mes de junio, permitirá optimizar los análisis de riesgos de estos grandes
grupos al objeto de detectar, regularizar y reconducir prácticas de elusión
fiscal.
Control
de los grandes deudores
En
2018 será una actuación prioritaria de la AEAT el control sistemático de los
grandes deudores, así como una exhaustiva y permanente investigación de su
patrimonio.
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