Ir al contenido principal

RETRIBUCIÓN EN ESPECIE EXENCIÓN IRPF 2014

Sabia Vd.
CUADRO RESUMEN DE LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE EXENTAS DEL IRPF
Vea cuáles son las retribuciones en especie que puede satisfacer a sus trabajadores sin que éstos deban tributar en su IRPF y las ventajas que esta forma de retribuir al personal pueden suponer para su empresa.
TIPO DE RETRIBUCIÓN
VENTAJAS PARA LA EMPRESA
Gastos de formación: acciones formativas.
o    Pago de algún curso relacionado con el trabajo actual o futuro en la empresa desarrollado por el empleado.
o    Ahorro en cotización de la Seguridad Social.
o    No se practica retención ni ingreso a cuenta.
o    Es gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades.
Gastos de formación.
Entrega gratuita de ordenadores.
o    Gastos para facilitar el acceso de los empleados a las nuevas tecnologías, incluyendo la entrega gratuita de ordenadores y el software necesario, incluso aunque estos ordenadores se utilicen fuera del horario laboral y del lugar de trabajo.
o    No se practica retención ni ingreso a cuenta.
o    Es gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades.
o    Deducción adicional en la cuota del Impuesto sobre Sociedades.
Pago de seguros médicos.
o    La empresa puede contratar un seguro de enfermedad a favor de sus empleados, incluyendo al cónyuge y descendientes. Las primas satisfechas no se consideran retribución en especie, hasta el límite de 500 euros anuales para cada una de las personas aseguradas.
o    No se practica retención ni ingreso a cuenta.
o    Es gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades.
Primas por seguro de accidente laboral o responsabilidad civil.
o    Los seguros contratados por la empresa para cubrir el riesgo de accidente laboral o de responsabilidad civil sobrevenido a sus empleados en el ejercicio de sus ocupaciones laborales no se consideran retribución en especie para éstos.
o    No se practica retención ni ingreso a cuenta.
o    Es gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades.
Vales de comida.
o    La entrega gratuita a los empleados de vales de comida está exenta de IRPF, hasta el límite de 9 euros diarios y siempre que la prestación del servicio tenga lugar en días hábiles para el empleado.
o    No se practica retención ni ingreso a cuenta.
o    Es gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades.
Servicios de transporte colectivo.
o    El coste del servicio de autobús que la empresa pueda poner a disposición de los empleados para desplazarse, de forma gratuita o con precio rebajado, de sus domicilios al centro de trabajo y viceversa no se considera retribución en especie.
o    No se practica retención ni ingreso a cuenta.
o    Es gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades.
Servicios de guardería.
o    Los servicios gratuitos de guardería (niños de primer ciclo de educación infantil, hasta 3 años) ofrecidos por las empresas a los hijos de sus empleados no se consideran retribución en especie.
o    No se practica retención ni ingreso a cuenta.
o    Es gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades.
Cheque transporte.
o    Están exentas de tributación en el IRPF, con el límite anual de 1.500 euros por trabajador, las cantidades satisfechas por las empresas a las entidades encargadas de prestar servicios de transporte público colectivo en los desplazamientos de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo.
o    No se practica retención ni ingreso a cuenta.
o    Es gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades.

Notas: La exención fiscal, no significa que exista exención en cotización, ya que todos estos conceptos están sujetos a cotización desde 1/1/2014, solo excluidos de cotización a la Seguridad Social, Gastos de Manutención y Locomoción, en centro y población distinta. Cualquier duda consúltenos.  
Usted ha leído en la prensa que han desaparecido algunos incentivos para las retribuciones en especie. Aun así, todavía puede ahorrar dinero con ellas...
Ahora cotizan. Si su empresa retribuye a sus trabajadores con seguros médicos, cheques restaurante, plus de transporte o servicios de guardería, desde el pasado 22 de diciembre deberá incluir estos conceptos como mayor base de cotización.Apunte.Sólo los gastos de locomoción y las dietas por manutención y estancia quedan exentas de cotizar, hasta los límites fijados en la Ley del IRPF para estos conceptos.
Salarios altos. Pues bien, si como consecuencia de este cambio usted se está planteando dejar de utilizar las retribuciones en especie, no se precipite.Apunte. Tenga en cuenta:
  • La base de cotización tiene un límite máximo (está topada), por lo que, para trabajadores con una retribución bruta de 41.108 euros, este cambio no supondrá un mayor coste por Seguridad Social, ni para la empresa ni para los afectados.
  • Estas retribuciones siguen estando exentas en el IRPF, por lo que el trabajador ahorra dinero. Apunte. Y usted también puede ahorrar si, al negociar los aumentos salariales, ofrece retribuciones en especie.
Ejemplo. Su trabajador tiene un salario bruto de 36.000 euros, ya se está pagando un seguro médico de su bolsillo y quiere un aumento de 3.000 euros. Pues bien, ofrézcale que sea la empresa la que pague el seguro para él y su familia por 2.000 euros.Apunte. Frente al aumento dinerario, usted tendrá un ahorro de 1.299 euros, y el empleado mantendrá prácticamente el mismo neto final:
ConceptoAumento dinerarioAumento en especie
Salario en metálico + especie39.000 + 036.000 + 2.000
Seguridad Social empresa (29,9%)11.66111.362
Coste para la empresa50.66149.362
Seguridad Social trabajador (6,35%)-2.476-2.413
IRPF trabajador-7.600-6.631
Neto previo para el trabajador28.92426.956
Menos: Pago de seguro médico-2.0000
Neto final para el empleado26.92426.956

Si retribuye en especie seguirá obteniendo ahorros, por lo que este cambio legal no debe hacerle cambiar su política retributiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti