Sabia Vd.
IVA DE CAJA CONSECUENCIAS PARA NUESTROS CLIENTES ECONOMICAS
Usted quiere acogerse al nuevo criterio del IVA de caja, pero ha leído en
la prensa que ello supondrá costes financieros para sus clientes...
Criterio de caja. Usted se está planteando
acogerse al criterio del IVA de caja para el año próximo. Así, en caso de
impago o de retraso en el cobro de sus facturas, no se verá obligado a
adelantar el IVA a Hacienda, pudiendo ingresarlo en la declaración
correspondiente al momento en el que cobre efectivamente sus facturas. ¡Atención!
No obstante, tiene algunas dudas. Ha leído en la prensa que puede haber
clientes que dejen de contratar con su empresa: cuando un proveedor (en este
caso usted) se acoge al criterio de caja, sus clientes (aunque no se acojan al
régimen) no pueden deducirse el IVA hasta que no pagan sus facturas.
Cálculos. Este retraso en la
deducción del IVA puede provocar un coste financiero para sus clientes. Apunte.
Pues bien, aunque esto es cierto, dicho coste no será muy elevado. Si algún
cliente le pone reparos y quiere dejar de trabajar con su empresa por este
motivo, calculen conjuntamente estos costes, que dependerán de los plazos de
pago y de la periodicidad con la que su cliente presente las declaraciones de
IVA.
Ejemplo. Su empresa factura 10.000 euros al mes a
un cliente (2.100 euros de IVA). Vea los costes financieros anuales para dicho
cliente si usted opta por el criterio de caja (considerando un tipo de interés
del 7%):
Periodicidad
declaraciones
|
Plazos de
pago
|
||||
30 días
|
60 días
|
90 días
|
120 días
|
150 días
|
|
Trimestral
|
139
|
278
|
417
|
554
|
691
|
Mensual
|
141
|
281
|
420
|
558
|
696
|
No es para tanto. Como ve, un retraso de
90 días en la deducción del IVA tendrá un coste financiero para su cliente de
aproximadamente 420 euros. Apunte. Si presta un buen servicio, este
pequeño coste no debe ser impedimento para que sigan contratando con su
empresa. Si es preciso, ofrezca un descuento del 0,35% (420/120.000) que
compense ese coste.
No renuncie al IVA de caja sin antes haber hecho cálculos y hablar con sus
clientes. En muchos casos dicho coste financiero no será tan elevado como
piensa.
Documentos relacionados
En http://apuntesyconsejos-impuestos.es/descarga,
referencia IM 13.05.01, encontrará una plantilla para calcular el coste financiero
que soportarán sus clientes.
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