Ir al contenido principal

COMO AFECTA LA REFORMA CODIGO PENAL EN LAS EMPRESAS DESDE 1 DE JULIO DE 2015 Y RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS.

Sabia Vd....


LA REFORMA DEL CODIGO PENAL
LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS.

La Ley Orgánica 1/2015  de Reforma del Código Penal  (BOE 31/03/2015) entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2015 y modifica, entre otras materias, el Régimen de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas con el fin de delimitar adecuadamente el alcance de las obligaciones de control y el fundamento de la responsabilidad penal,  ampliando,  además,   la responsabilidad a sociedades mercantiles estatales que ejecuten políticas públicas, partidos  políticos y sindicatos.
DELITOS SOCIETARIOS
Se recogen hasta  31 delitos que pueden ser cometidos por las personas jurídicas, entre los que destacan  :
·         Estafas, Blanqueo de capitales , Insolvencia Punible ,  Frustración de la ejecución.
·         Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
·         Delito de corrupción en los negocios, cohecho y tráfico de influencias.
·         Daños informáticos, delitos contra la propiedad intelectual y contra la propiedad industrial,
·         Delitos contra los recursos naturales, delitos contra la salud pública y delitos contra los mercados y consumidores.
·         Delitos de trata de seres humanos, tráfico de órganos,  delitos contra el ejercicio de derechos humanos y libertades públicas, prostitución y corrupción de menores.
·         Financiación ilegal de partidos políticos, Falsificación de moneda.

SANCIONES PENALES
. Las sanciones penales, en estos supuestos, son autónomas, acumulables e independientes de la que le corresponda al autor material de los hechos, por lo que, ante la comisión de un mismo delito, puede condenarse, tanto al autor material como a la empresa y sus administradores con las penas que se señalan a continuación:

  • Multas por cuotas o proporcionales al beneficio obtenido.
  • Disolución de la persona jurídica.
  • Suspensión de actividades por un plazo de hasta cinco años.
  • Clausura de locales y establecimientos.
  • Prohibición, temporal o definitiva de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.
  • Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para obtener incentivos fiscales o de la Seguridad Social, por un plazo de hasta quince años.
  • Intervención judicial por un plazo de hasta 5 años.

SUJETOS DE LA RESPONSABILIDAD PENAL ( Art. 31 bis CP)
La responsabilidad subjetiva puede ser atribuida doblemente  :
1.- Por un lado, la responsabilidad de los administradores :
El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, aunque no concurran en él las condiciones, cualidades o relaciones,  que la correspondiente figura de delito requiera para poder ser sujeto activo del mismo, si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre.
2.- Por otro lado, la propia responsabilidad de la persona jurídica.
Las personas jurídicas serán penalmente responsables:
a) De los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma.
b) De los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso.


RESPONSABILIDAD PENAL .EXIMENTES ( Art. 31 del CP).  CORPORATE COMPLIENCE.
Para evitar la responsabilidad penal, las sociedades pueden llevar a cabo determinadas actuaciones de prevención y control que eximiría a la sociedad de las responsabilidades penales impuestas. Estas actuaciones son:
. Si el delito fuere cometido por los representantes legales, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si se cumplen las siguientes condiciones:
1.ª el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión;
2.ª la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica;
3.ª los autores individuales han cometido el delito eludiendo fraudulentamente los modelos de organización y de prevención y
4.ª no se ha producido una omisión o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano al que se refiere la condición 2.ª
En los casos en los que las anteriores circunstancias solamente puedan ser objeto de acreditación parcial, esta circunstancia será valorada a los efectos de atenuación de la pena.
En las personas jurídicas de pequeñas dimensiones, las funciones de supervisión a que se refiere la condición 2.ª del apartado 2 podrán ser asumidas directamente por el órgano de administración. A estos efectos, son personas jurídicas de pequeñas dimensiones aquéllas que, según la legislación aplicable, estén autorizadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada.
4. Si el delito fuera cometido por las personas indicadas en la letra b) del apartado anterior, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si, antes de la comisión del delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.
Se establece por tanto la obligación para las empresas de ejercitar el debido control sobre aquellos sujetos que operan  por y para ellas. Este control debido se conoce como  “Corporate Compliance”. Este nuevo escenario implica que las sociedades, a través de sus legales representantes, deberán dar estricto cumplimiento a esta nueva y fundamental obligación, mediante la implementación de los debidos sistemas de control de cumplimiento normativo y prevención del delito, con el fin de intentar evitar que la sociedad incurra en contingencias de tipo penal y, sus administradores, en riesgo serio de responsabilidad personal, si bien , debido  a la novedad de la norma, no existe al día de hoy desarrollo normativo ni desarrollo jurisprudencial que normalice el  contenido de  dicho sistema de vigilancia y control.
            Por ello nuestro Nuevo Departamento Juridico, le podemos asesorar y en su caso recibir el encargo para poder confeccionarle la documentación necesaria, que establece la Reforma del Codigo Penal, que entra en vigor con fecha 1 de julio de 2015.
                        Atentamente.

                        Fdo. LUCIA CHECA PALAGUERRI.

                        Licenciada en Derecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PIERDO LA ANTIGUEDAD SI FIRMO UNA BAJA VOLUNTARIA Y FIRMO UN CONTRATO NUEVO INDEFINIDO?

Sabia Vd. Si despide a un empleado que antes de ser indefinido tuvo varios contratos temporales, ¿qué antigüedad deberá computar para calcular su indemnización? Indemnización. Su empresa va a efectuar un despido por causas objetivas. Dado que sabe que si se equivoca a la hora de calcular la indemnización el despido será declarado improcedente, le interesa conocer cuál es la forma correcta de calcularla si el trabajador despedido ha tenido varios contratos encadenados en su empresa. Encadenamiento. En general, si entre el último contrato temporal y el indefinido pasaron más de 20 días hábiles (es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos), para calcular la indemnización sólo deberá computar como antigüedad la duración del último contrato. ¡Atención! Sin embargo: Si ha pasado un plazo inferior, la indemnización se calculará atendiendo al inicio del contrato temporal. Asimismo, deberá computar como antigüedad la fecha del primer contrato si el laps

Principales novedades fiscales para 2023

¿Sabia Vd?.... Principales novedades fiscales para 2023 Para el ejercicio 2023 nos vamos a encontrar con una "batería" de novedades fiscales de cierto calado, que vienen incorporadas sobre todo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. Junto con esta Ley se han aprobado otras normas importantes con diferentes medidas tributarias novedosas, como el Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la tributación de los plásticos y sobre depósitos de residuos, la nueva fiscalidad de las llamadas empresas emergentes ("Startups") y los impuestos sobre las energéticas y entidades financieras. Además, también se ha aprobado medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2022, de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Podríamos resumir las principales novedades fiscales 2023 en estos apartados: Fiscalidad de personas físicas y grandes patrimonios Nuevo gravamen especial para las grandes fortunas durante 2022 y 20
¿Sabia Vd?.... Se ha publicado en el DOGV la  RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2023, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se publica la línea presupuestaria para la financiación de las subvenciones del Programa Eurodisea para el ejercicio 2023, así como su primera convocatoria anual  (DOGV núm. 9553, 14/03/2023).   Esta convocatoria está destinada a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto la realización de convenios de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios con los participantes extranjeros del programa “Eurodisea”, de entre 18 y 30 años, que hayan resultado seleccionados.   Las entidades interesadas deberán poseer su centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, tener al menos dos personas empleadas, y designar un supervisor que instruya, supervise y apoye técnicamente a la persona joven en el desarrollo de la práctica.   Características de las prácticas Duración máxima de 6 meses. La fecha de comienzo del periodo de prácti